COPE

Newsletters
Registrarme

PODER JUDICIAL

Reynders traslada a los diputados que la prioridad es renovar el CGPJ

El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha trasladado al Congreso que los partidos deben proceder a la renovación de CGPJ "de forma prioritaria" y "explícita", para que "inmediatamente tras esta renovación" se inicie el procedimiento para reformar el modelo de elección de los vocales del Consejo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha trasladado al Congreso que los partidos deben proceder a la renovación de CGPJ "de forma prioritaria" y "explícita", para que "inmediatamente tras esta renovación" se inicie el procedimiento para reformar el modelo de elección de los vocales del Consejo.

Reynders no se ha salido del guión y ha insistido a los diputados en esta misma idea, que ya había avanzado antes de este viaje a España y que también ha ratificado esta misma mañana en declaraciones a los medios, justo después de reunirse con el PP y las asociaciones judiciales.

"La Comisión recomienda que se proceda de forma prioritaria a la renovación" ha dicho el comisario durante su intervención para presentar el informe de 2022 sobre el estado de derecho en España. "Instamos de forma explícita en primer lugar a la renovación del Consejo", ha dicho Reynders ante los parlamentarios.

Y ha añadido que "inmediatamente tras esta renovación se inicie el procedimiento que tenga por fin adaptar las normas a los entandares europeos, que prevén que el CGPJ se componga por una mayoría de jueces y que sean elegidos por sus pares".

El comisario ha dicho que es consciente de que hay "debate" sobre si va antes la renovación o la reforma, pero ha insistido en que "es necesaria la renovación" y que Europa evaluará en 2023 en su informe sobre el estado de derecho la aplicación de estas recomendaciones.

Reynders ha querido dejar claro que esto no es una imposición de la UE sino una decisión adoptada por el Consejo de Europa, al que también pertenece España, en 2010.

Ante los diputados, el comisario ha destacado que "la principal preocupación es que no haya renovación del CGPJ con las consecuencias que esto tiene para el funcionamiento del sistema judicial", como por ejemplo, "que cada vez hay mas plazas vacantes en el Supremo".

Igualmente, el comisario ha trasladado las inquietudes de Bruselas con el hecho de que el mandato del fiscal general del Estado y el del Gobierno coincidan en el tiempo, así como con la instrucción de las procedimientos judiciales contra la corrupción que siguen siendo "largos y complejos".

En declaraciones a los medios antes de entrar a la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso, el comisario Europeo de Justicia se ha mostrado convencido de que "hay voluntad" de implementar estas recomendaciones".

Preguntado sobre quién tiene la responsabilidad en el bloqueo en las negociaciones para llevar a cabo dicha renovación, Reynders ha dejado claro que no es su trabajo decirlo. "Mi trabajo es organizar e incrementar el diálogo", ha dicho, además de ver si hay "voluntad real" para llevarlo a cabo. EFEE

rma.mms/jlp

1011675

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo En 'Herrera en COPE', el actor Antonio Banderas

En 'Herrera en COPE', el actor Antonio Banderas

Herrera en Cope

Ver