• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO MUNICIPIOS

Reyes Maroto: Hay que ser ambiciosos en la mejora del sector turístico

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este martes que la recuperación del sector turístico está en marcha, es gradual, y el objetivo es consolidarla en 2022 pero, ha añadido, que hay que ser "mucho más ambiciosos" y en la transformación del modelo turístico incorporar los desafíos de digitalización y sostenibilidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este martes que la recuperación del sector turístico está en marcha, es gradual, y el objetivo es consolidarla en 2022 pero, ha añadido, que hay que ser "mucho más ambiciosos" y en la transformación del modelo turístico incorporar los desafíos de digitalización y sostenibilidad.

Reyes Maroto, que ha participado por videoconferencia en el primer encuentro entre la Alianza de Municipios Turísticos de España y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, ha destacado que, si bien queda mucho por hacer para recuperar los niveles de turismo de 2019, el pasado mes se recuperaron 235.842 empleos turísticos.

Un encuentro en el que el alcalde de Adeje (Tenerife) y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, ha sustituido como presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de España al alcalde de Benidorm (Alicante), Antonio Pérez.

La ministra ha indicado que la senda de la recuperación se ha conseguido gracias al éxito de la vacunación contra el coronavirus, así como con la ayuda del pasaporte digital covid, y la red de seguridad que han puesto los municipios en beneficio tanto de los vecinos como de los turistas.

Reyes Maroto ha apuntado que España debe mantener el liderazgo turístico mundial e incorporar transformaciones como la digitalización y la sostenibilidad, y se refirió a la necesidad de aprovechar los fondos Next Generation de la UE, así como el plan de resiliencia para financiar las grandes inversiones que se necesitan en el sector.

La ministra ha dicho que con esos fondos comunitarios es la primera vez que se dispone de recursos para invertir en un sector como el turístico, que es una de las "principales industrias" de España, por lo que ha considerado que se trata de un momento de grandes oportunidades en el que la burocracia no debe impedir avanzar.

Reyes Maroto, que tiene previsto visitar de nuevo La Palma el 10 y el 11 de diciembre, se ha referido asimismo a que los destinos de sol y playa son pioneros en la oferta vacacional española y ahora se enfrentan a un cambio de paradigma competitivo como consecuencia de la pandemia.

Por ello es preciso invertir en esos municipios para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias pero también para abordar la necesaria diferenciación de los mercados competidores, y también la transformación de los modelos de comercialización.

Durante la reunión de los responsables de los 18 municipios turísticos líderes en España, 13 del archipiélago canario, se aborda la redefinición de lo que es un municipio turístico, y el presidente de ambas entidades ha señalado que el futuro del sector pasa por la unidad.

José Manuel Rodríguez Fraga ha manifestado que los problemas son los mismos para estos municipios, y por ello es preciso abordar su redefinición, así como los problemas que tienen de financiación.

Los miembros de la Alianza son los ayuntamientos canarios de Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana, así como Benidorm (Comunidad Valenciana), Calvià (Baleares), Lloret de Mar, Salou (Cataluña) y Torremolinos (Andalucía), y los de la asociación canaria son los de Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Antigua, La Oliva, Pájara, Teguise, Tías y Yaiza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar