Boletín

El Rey también pidió en 2016 desbloquear la situación política en España

Don Felipe trasladó por entonces la necesidad de ejercer una política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso

Vídeo

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

El Rey ha asegurado este domingo que, ante la situación de bloqueo político que vive el país para la formación de gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones". Felipe VI hizo esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que protagonizó junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales", subrayó.   A juicio del jefe del Estado, la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero ha insistido en que "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones".

Las palabras del Rey coinciden con las que expresó en 2016, durante el anterior bloqueo político. Ya en su discurso de Navidad tras las elecciones del 20-D, que ganó Rajoy con 123 escaños, dijo: “La pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”. Un mensaje que meses después, en septiembre, repetiría  tras las elecciones del 26-J que volvió a ganar el PP.  El 29 de octubre, finalmente, Rajoy salía investido del Congreso gracias a la abstención del PSOE.

Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles en el tradicional despacho de verano, en medio de la ronda de reuniones que el líder socialista está llevando a cabo con partidos y colectivos sociales tras fracasar el intento de gobierno de coalición con Unidas Podemos. El rey ha apuntado que está en contacto con Batet y "pendiente" del desarrollo de los acontecimientos por los medios de comunicación. Preguntado si están siendo unas vacaciones poco relajadas debido al escenario político, Felipe VI ha respondido: "Ya tenemos experiencia en esto".

PP Y CS ESTÁN DE ACUERDO CON EL REY

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado este lunes que la llamada del Rey Felipe VI a los líderes de los partidos políticos para que busquen una "solución" y eviten una repetición electoral, es "absolutamente compatible" con la posición del PP. "Las palabras del Rey son compatibles con la posición del PP y creemos que es así porque Sánchez ya ha elegido a sus aliados", ha expresado Montesinos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al tiempo que afirmaba que el PP ha estado "en todo momento" en la oposición "cumpliendo" con la función que otorgaron los ciudadanos, y el PSOE "está dando un auténtico espectáculo". 

Así, ha recordado a Sánchez que son los socialistas y "los aliados que él ha buscado" los que tendrán que desbloquear la situación. "Después de ver que ha elegido a los radicales en Navarra, solo podemos decir que vamos a mantener la coherencia y seguiremos en la oposición", ha asegurado. Por último, preguntado por la posibilidad de que Sánchez haga una oferta de gobierno de coalición al presidente del PP, Pablo Casado, para que facilite su investidura, Montesinos ha rechazado esa opción, argumentando que "las palabras de la investidura fallida eran palabras de crítica al PP", y ha insistido en que su partido "hará una oposición fuerte con sentido de Estado".

Mientras, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cree que las palabras del Rey abogando por una solución antes de la convocatoria de nuevas elecciones generales son un "exhorto" al candidato socialista, Pedro Sánchez, a que "cumpla" con el encargo que recibió para formar Gobierno.

Lo más