• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey y Sánchez reciben hoy al presidente de Angola, en visita oficial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben este martes al presidente de Angola, Joao Lourenço, en visita oficial continuación a la realizada por el jefe del Ejecutivo español el pasado mes de abril al país africano.

Lourenço, que llega a España tras participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, será recibido a primera hora del martes por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado Casa Real.

Más tarde, los Reyes ofrecerán un almuerzo en honor del mandatario angoleño en el Palacio Real, al que asistirán como es costumbre los principales altos cargos del Estado.

El encuentro con Sánchez en la Moncloa se producirá a continuación, según ha informado el Gobierno. Lourenço, en el poder desde 2017, devuelve con esta visita la que realizó el presidente del Gobierno el pasado mes de abril junto con empresarios a Angola.

Dicha visita fue la primera de un presidente del Gobierno tras la realizada en 1992 por Felipe González. Mariano Rajoy tuvo que cancelar su viaje en 2018 tan solo 48 horas antes a raíz de la detención en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Sánchez ofreció entonces un claro apoyo a Angola en el proceso de diversificación de su economía para hacerla menos dependiente del petróleo y reivindicó la aportación que, a su juicio, pueden hacer las empresas españolas en numerosos sectores prioritarios para el país africano como el transporte, las infraestructuras o la energía.

Angola, dijo el presidente, es un país con "enormes potencialidades" así como grandes recursos naturales que ofrece "enormes oportunidades de exportación, de realización de proyectos y de inversión directa" para las empresas españolas.

La visita de Lourenço a España busca "consolidar las relaciones" así como "hacer balance" de lo que se ha venido haciendo y de los acuerdos que se han suscrito, ha explicado a Europa Press el embajador angoleño en Madrid, Luiz de Matos.

Para Angola, ha reconocido, la relación económica "es muy importante" de ahí el interés en que se implementen ahora los acuerdos que se alcanzaron en esta materia durante el viaje de Sánchez.

Por otra parte, la visita se produce pocas semanas después de que su antecesor en el cargo, el expresidente José Eduardo dos Santos, regresara al país tras dos años exiliado en Barcelona.

Lourenço, 'delfín' de Dos Santos, ha puesto en marcha desde que llegó al poder una campaña contra la corrupción que ha incluido al círculo cercano del antiguo mandatario, incluida la hija de este, Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE