• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey y Sánchez presidirán el acto de los 40 años de España en la OTAN

El acto contará con la participación de más de 300 invitados, entre ellos, los expresidentes del Ejecutivo y ex secretarios generales de la OTAN

El Rey y Sánchez presidirán el acto de los 40 años de España en la OTAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la OTAN, Jeans Stoltenberg , presidirán el próximo lunes en el Teatro Real de Madrid el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.

El acto contará con la participación de más de 300 invitados, entre ellos, los expresidentes del Ejecutivo y ex secretarios generales de la OTAN, así como los representantes de los poderes del Estado, han informado fuentes del Gobierno.

Por ahora, han confirmado su presencia Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el que fue máximo responsable de la Alianza Atlántica, Javier Solana.

También van a acudir los embajadores en Bruselas de los 30 países aliados que componen el Consejo Atlántico, algo poco habitual para actos institucionales de un país en concreto.

Se espera además que asista un asesor del presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, que la semana que viene va a visitar Madrid, según las fuentes.

El evento lo abrirán Sánchez y Stoltenberg y lo clausurará Felipe VI, quien, posteriormente, junto a la reina Letizia, ofrecerá una almuerzo a las principales autoridades en el Palacio Real.

El acto del lunes será el preludio de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio, en la que participarán mandatarios de los países miembros de la organización, por lo que podría ser la primera visita a España del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El objetivo que se han marcado los aliados en la cumbre de Madrid es renovar el concepto estratégico de la OTAN para la próxima década.

Con vistas a la cumbre de Madrid de finales de junio, el Gobierno baraja la opción de que pueda intervenir el propio Zelenski, si bien ve prematuro aventurar si será de manera presencial o telemática, lo que dependerá del desarrollo de la guerra con Rusia.

Respecto a las aspiraciones de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN, Moncloa ve posible que antes de la cumbre de Madrid, los dos países nórdicos puedan firmar el protocolo de adhesión, lo que les permitiría participar en la reunión de alto nivel como invitados con estatus jurídico, han añadido las fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar