• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY CUMBRE (Resumen)

El rey se reúne con mandatarios extranjeros asistentes a la cumbre del clima

El rey ha mantenido este martes una intensa ronda de encuentros con mandatarios extranjeros que han asistido a la apertura de la cumbre del clima, entre ellos, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, el de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.,Tras la recepción que ofreció ayer, lunes, junto con la reina Letizia en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las delegaciones pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

El rey ha mantenido este martes una intensa ronda de encuentros con mandatarios extranjeros que han asistido a la apertura de la cumbre del clima, entre ellos, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, el de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras la recepción que ofreció ayer, lunes, junto con la reina Letizia en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las delegaciones participantes en la COP25, Felipe VI se ha reunido con algunos de ellos en Zarzuela para intercambiar impresiones sobre la cumbre y otros asuntos de carácter bilateral.

La ronda la ha iniciado con Pelosi, a la que ha acompañado un grupo de congresistas y senadores, todos del Partido Demócrata, contrario a la decisión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó al comienzo de su mandato de abandonar el Acuerdo de París sobre medidas para frenar el calentamiento global.

La veterana política demócrata, de 79 años, y los legisladores han abandonado ya Madrid y mañana, miércoles, llegará la delegación del Gobierno de Trump para participar en las negociaciones de la COP25.

Después de Pelosi, Felipe VI se ha reunido con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el primer encuentro bilateral que mantienen desde que asumió las riendas del país centroamericano en mayo del pasado año.

Alvarado, de 39 años, es un firme defensor de las medidas contra el cambio climático, lo que llevó a la ONU a otorgarle el pasado mes de septiembre el premio "Campeones de la Tierra 2019" en la categoría de liderazgo político.

El rey también se ha visto con el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, en una reunión de despedida, puesto que cederá el poder al peronista Alberto Fernández el próximo día 10.

Tras su derrota en las elecciones del pasado 27 de octubre, Macri pasa el testigo a Alberto Fernández, que contará para el cargo de vicepresidenta con Cristina Fernández, quien estuvo al frente de la Casa Rosada entre 2007 y 2015.

Con quien el rey ha tenido ocasión de hablar más en profundidad sobre la cumbre del clima ha sido con Guterres.

El secretario general de la ONU ha apremiado a los países a tomar medidas más ambiciosas para combatir el cambio climático porque "el punto de no retorno está a la vista, se echa encima".

La ronda ha proseguido con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y se ha completado con el gran duque Enrique de Luxemburgo, a quien don Felipe ha ofrecido un almuerzo.

Con el jefe de Estado de Luxemburgo, el rey ha tenido la deferencia de recibirle en la escalinata exterior de Zarzuela antes de dirigirse al Salón de Audiencias para posar ante los medios gráficos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las familias reales de España y Luxemburgo mantienen una buena amistad heredada de la etapa de Juan Carlos I y del gran duque Juan, fallecido el pasado 23 de abril a los 98 años y quien abdicó en su hijo mayo en octubre de 2000.

Los contactos con mandatarios de Felipe VI se iniciaron ayer en el Palacio Real con sendos encuentros con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y con el de Ecuador, Lenín Moreno.

El monarca también se entrevistará mañana en Zarzuela con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya investidura tendrá lugar el próximo 14 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar