• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey recibe a Batet que le entrega la lista de 19 partidos que irán a la ronda de consultas

De la lista se han excluido ERC, así como Bildu y la CUP

Audiencia del Rey a la presidenta del Congreso Meritxell Batet

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de 19 partidos con representación parlamentaria que irán a la ronda de consultas del monarca para la investidura del presidente del Gobierno.

Felipe VI ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del rey para mantener una reunión.

Un encuentro celebrado algo menos de veinticuatro horas después de que Batet consiguiera ser elegida por segunda vez como tercera autoridad del Estado.

Batet llevaba en su mano izquierda una carpeta granate con el emblema del Congreso en cuyo interior se encontraba la lista de partidos con representación en la cámara y que van a acudir a la ronda.

En concreto, los partidos que estarán presentes en ella según Presidencia del Congreso son: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, En Marea, IU, En Comú Podem, PNV, Junts per Cataunya, Más País (Íñigo Errejon representará también a Equo), Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Foro Asturias, BNG, UPN, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

Han declinado formar parte de la ronda de consultas tanto ERC como EH Bildu y la CUP.

A partir de ahora el Rey debe decidir las fechas de esa ronda para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno.

A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del próximo fin de semana y antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.

Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola.

Las comisiones negociadoras de PSOE y ERC han decidido volver a reunirse el día 10 y el Ejecutivo en funciones ya ha avanzado que Sánchez no irá a una investidura fallida.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". No hay plazo alguno para que el Rey cite a los representantes de las diversas formaciones políticas.

Pilar Llop comunica oficialmente al rey la constitución del nuevo Senado

El rey Felipe VI y la nueva presidenta del Senado Pilar Llop- EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta del Senado, Pilar Llop, comunica al Rey la constitución de la Cámara Alta

Después de su reunión con Batet, el Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop. 

Pilar Llop, que era la primera vez que acudía a Zarzuela, se ha estrenado en el cargo, en el que sustituye al también socialista Manuel Cruz, con este encuentro con el rey después de que ayer consiguiera los apoyos suficientes para convertirse en la nueva presidenta de la cámara.

Previamente, el jefe del Estado se ha reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de 19 partidos con representación parlamentaria que acudirán a la ronda de consultas con el monarca para que constate si algún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tiene los apoyos suficientes.

Llop es la tercera autoridad a la que Felipe VI recibe en Zarzuela como presidente del Senado, ya que desde que asumió la Corona en 2014 habían estado al frente de la institución Pío García Escudero y Manuel Cruz.

La nueva presidenta fue elegida este martes en segunda votación tras obtener el apoyo de 130 senadores en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE