• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PASCUA MILITAR

El rey reaparece hoy en la ceremonia de la Pascua Militar junto a Sánchez

Felipe VI, junto con la reina Letizia, va a reaparecer este miércoles en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, donde le va a acompañar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.,El acto viene marcado por la pandemia, que va a retocar parte del programa respecto a otros años, y por la controversia que provocaron tanto la carta enviada al rey por un grupo de mandos del Ejército retirado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

Felipe VI, junto con la reina Letizia, va a reaparecer este miércoles en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, donde le va a acompañar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.

El acto viene marcado por la pandemia, que va a retocar parte del programa respecto a otros años, y por la controversia que provocaron tanto la carta enviada al rey por un grupo de mandos del Ejército retirados en la que criticaban al Ejecutivo de coalición como el chat privado en el que se vertían amenazas.

Tanto en la intervención del monarca como de Robles en el Salón del Trono podría haber alguna alusión a esta polémica para desvincular el papel constitucional de las Fuerzas Armadas de la postura de estos mandos ya jubilados.

Robles anunció a comienzos de diciembre la petición a la Fiscalía para que investigase si los comentarios del chat, donde se hablaba de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones" de españoles, podrían ser constitutivos de delito.

A ello se unió una carta remitida al rey por 73 mandos retirados del Ejército de Tierra en la que aseguraban que la "cohesión nacional" corría graves riesgos con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".

La presencia juntos de Felipe VI y Sánchez tiene lugar después de que el jefe del Gobierno anunciara la pasada semana que se va a emprender "una hoja de ruta de renovación" de la monarquía para que sea más transparente y ejemplar tras el desgaste generado por el caso de Juan Carlos I.

No se espera que Felipe VI haga ninguna mención a su padre, quien ayer, martes, cumplió 83 años y que permanece en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto.

Debido a la pandemia, el número de invitados en la ceremonia de la Pascua Militar se va a reducir a un tercio, por lo que sólo van a estar en el Salón del Trono las principales autoridades civiles, militares y los condecorados.

Además de Sánchez y Robles, va a asistir el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Se han suspendido los saludos de los reyes a los invitados y el vino de honor con el que se concluye el acto habitualmente. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2