• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUNDACIÓN COTEC

El rey preside por vez primera sin su padre la reunión del patronato de Cotec

Felipe VI ha presidido este martes en el Palacio Real de El Pardo la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec, la primera vez que lo hace sin la presencia de su padre, el rey Juan Carlos. ,La Fundación Cotec se creó en España en 1990 por iniciativa de don Juan Carlos con el propósito de trabajar en favor de la innovación tecnológica entre las empresas españolas, y tras su abdicación en 2014, había estado presente en todas las reuniones anuales del patronato presid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Felipe VI ha presidido este martes en el Palacio Real de El Pardo la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec, la primera vez que lo hace sin la presencia de su padre, el rey Juan Carlos.

La Fundación Cotec se creó en España en 1990 por iniciativa de don Juan Carlos con el propósito de trabajar en favor de la innovación tecnológica entre las empresas españolas, y tras su abdicación en 2014, había estado presente en todas las reuniones anuales del patronato presididas ya por su hijo.

En el encuentro de este año, según ha informado Zarzuela, Felipe VI ha resaltado el "ejemplo de cooperación" entre empresas e instituciones comprometidas con la innovación que representa Cotec.

"Ahora -ha añadido- puede y debe compartir esa experiencia, porque es cierto que podremos superar esta crisis si cooperamos y trabajamos juntos y, también, que para conseguirlo es preciso innovar".

En la reunión ha estado acompañado por la presidenta del patronato, la exministra Cristina Garmendia; los vicepresidentes José María Álvarez Pallete (presidente de Telefónica) y Jordi Gual (presidente de Caixabank) y una treintena de patronos que han participado presencial o telemáticamente.

También han acudido, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del BBVA, Carlos Torres; y representantes de empresas, entidades y administraciones como la Xunta de Galicia, Abertis, Deloitte o Naturgy.

En esta ocasión se han incorporado algunos nuevos miembros al patronato como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente o la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

Desde su fundación, Cotec tiene como misión contribuir al desarrollo de España mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

A semejanza suya, los empresarios de Italia y Portugal crearon instituciones con el mismo nombre en sus respectivos países abriendo así un nuevo plan de actuación de ámbito europeo.

Para fomentar esa colaboración, cada año hay una reunión en uno de los tres países a la que asisten sus respectivos jefes de Estado.

Este año no se ha podido celebrar a causa de la pandemia de coronavirus, y la última, en mayo del año pasado en Nápoles, contó con la participación de Felipe VI, Juan Carlos I, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Fue una de las últimas actividades oficiales de don Juan Carlos antes de que el 27 de mayo anunciara su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tres días antes de ese encuentro en Nápoles, don Juan Carlos estuvo junto a Felipe VI en la última reunión anual del patronato de la Fundación Cotec celebrada hasta ahora. EFE

BB/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar