• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey llama a "actuar" por la paz en el Foro de París, que contará con Pedro Sánchez en su inauguración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a "tener el valor de actuar" por la paz y a construir sociedades abiertas en el Foro de la Paz de París, una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, en cuya ceremonia de inauguración participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, Sánchez intervendrá con un mensaje grabado junto a otros jefes de Estado y de Gobierno a las 14.00 horas. El mensaje del Rey, también grabado en vídeo, está publicado en Youtube desde el pasado día 5 --según figura en la web-- junto a los de otros mandatarios como los presidentes de Argentina, Colombia, Costa Rica o Finlandia.

En cuanto al Rey, en su breve mensaje dirigido en francés, recalca que la pandemia ha dejado claro que nuestro modo de vida "puede ser puesto a prueba en cualquier momento", y también los "valores y principios, el respeto de los derechos humanos y la democracia, nuestra prosperidad económica, ecológica y social".

Así, subraya que "la paz, la coexistencia y la tolerancia exigen a todos un esfuerzo sostenido" y que, incluso en Europa, donde es "impensable la guerra", hay que hacer frente "con demasiada frecuencia a la violencia, la intolerancia y el odio".

Coincidiendo con el 75 aniversario de la ONU, ha destacado que "frente a la tragedia, y a pesar de los fracasos del pasado, la comunidad internacional ha decidido actuar" porque "la paz, en efecto, exige el valor de actuar".

Así, ha remarcado que "no basta con combatir la violencia", porque, además de "luchar, cada día", contra las amenazas y sobre todo "contra la violencia terrorista", trabajar por la paz y por "la verdadera coexistencia pacífica, exige un esfuerzo cotidiano para construir sociedades abiertas, tolerantes, responsables, democráticas en todos los sentidos".

INAUGURACIÓN CON CERCA DE 20 PARTICIPANTES

Según consta en la web de la organización, la ceremonia oficial de inauguración durará una hora y media y en ella intervendrán el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el de la ONU, Antonio Guterres; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; y los de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y Canadá, Justin Trudeau.

El siguiente en la lista es el director del Foro, Justin Vaïsse; seguido de la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva; la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo; el presidente de Senegal, Macky Sall; el portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus y el presidente chino, Xi Jinping.

Según ha informado Moncloa, Sánchez contará con una segunda intervención por la tarde, entre las 17.30 y las 18.30, con un mensaje sore el desarrollo de las vacunas para la Covid-19. En concreto, hablará sobre "ACT-Accelerator", un proyecto internacional para desarrollar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19 a escala mundial, cuya creación fue coliderada por España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar