• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASAMBLEA PARLAMENTOS

El rey intervendrá en la inauguración de la 143 Asamblea Interparlamentaria

Felipe VI presidirá e intervendrá este viernes en el acto de inauguración de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebrará en Madrid hasta el 30 de noviembre y que acogerá a más de 170 parlamentos nacionales con el fin de debatir sobre los retos de la democracia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Felipe VI presidirá e intervendrá este viernes en el acto de inauguración de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebrará en Madrid hasta el 30 de noviembre y que acogerá a más de 170 parlamentos nacionales con el fin de debatir sobre los retos de la democracia.

En la inauguración participarán también la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Felipe VI, que llegará al Auditorio del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA a las 18.30 horas, intervendrá en el acto de cierre de la ceremonia, en el que está prevista la actuación del Ballet Nacional de España.

Las reuniones de la Asamblea de la UIP se prolongarán los días 27 a 30 de noviembre, durante los que se celebrarán sesiones de debate en las que parlamentarios de todo el mundo plantearán propuestas sobre problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales.

También intercambiarán ideas sobre asuntos como el modo de lograr una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En la Asamblea se presentarán nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, entre ellos un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Asimismo se reunirán otros órganos de la Unión Interparlamentaria, como el Foro de Mujeres Parlamentarias, que celebrará un encuentro el viernes por la mañana y contará con la intervención de la presidenta del Congreso, y el Foro de Jóvenes Parlamentarios. De forma paralela habrá conversaciones bilaterales entre delegaciones y se constituirán nuevas organizaciones en el seno de la UIP.

La asamblea mundial se convoca dos veces al año y reúne a más de 1.500 delegados parlamentarios, con objeto participar en el análisis de la gobernanza global desde una perspectiva parlamentaria, y teniendo como referente el trabajo de las Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. EFE

rdm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar