• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

El rey inaugura la asamblea de parlamentarios de 170 países

El rey Felipe VI preside este viernes el acto inaugural de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reúne en Madrid a parlamentarios de más de 170 países bajo el lema Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El rey Felipe VI preside este viernes el acto inaugural de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reúne en Madrid a parlamentarios de más de 170 países bajo el lema Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad.

Organizadas por la UIP y las Cortes Generales, las jornadas estarán precedidas de una reunión del Foro de Mujeres Parlamentarias, que inaugurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A su llegada al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, don Felipe será recibido por los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco.

A lo largo de los cuatro días de duración, los parlamentarios abordarán problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales, e intercambiarán ideas sobre asuntos como el modo de lograr una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En la Asamblea también está previsto que se presenten nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, como un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África, y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A lo largo de estos días, también se reunirán otros órganos de la UIP, como el Foro de Jóvenes Parlamentarios, se celebrarán encuentros bilaterales entre delegaciones y se constituirán nuevas organizaciones en el seno de la Unión Interparlamentaria.

La UIP, que integra 179 parlamentos nacionales y 13 asambleas regionales, fue fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo, con objeto de impulsar la cooperación y el diálogo entre las naciones.

La asamblea mundial se convoca dos veces al año y reúne a más de 1.500 delegados parlamentarios para analizar la gobernanza global desde una perspectiva parlamentaria, teniendo como referente el trabajo de las Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. EFE

cll/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar