• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey dice que el diseño y la innovación "son excelentes cartas de presentación" y "más necesarios que nunca"

Felipe VI ha señalado que "si queremos hacer que nuestro sistema económico sea sostenible tenemos que generar productos innovadores crear patentes y fomentar la exportación"

Oltra sobre la visita de los Reyes: Somos una comunidad hospitalaria y todas las visitas son bien recibidas

El rey Felipe VI con Ximo Puig en Benidorm

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:11

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes en València el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, donde ha destacado que "el diseño y la innovación españoles son excelentes cartas de presentación" de España y "más necesarios que nunca por su capacidad para impulsar nuestro crecimiento económico".

Así se ha pronunciado en su intervención durante la ceremonia, que se ha celebrado a partir de las 18.40 horas en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras personalidades.

Los galardones, que concede cada año el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han recaído este 2019 en el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y en el grupo Porcelanosa, entre otros.

En su discurso, Felipe VI ha incidido en que a la crisis sanitaria del coronavirus "le sucede la crisis económica y social, con una profundidad y duración cuya precisión no podemos todavía valorar del todo, pero de la que ya conocemos muchas realidades y datos que afectan gravemente a la economía del país, a su tejido productivo, al empleo, y al bienestar de millones de personas".

En este contexto, ha llamado a "hacer lo posible por paliar y acortar esta situación, recuperar lo más rápido posible y con solidez nuestra capacidad productiva, industrial y de servicios, volver igualmente a niveles potentes de crecimiento y empleo, y generar de nuevo confianza en consumidores y en inversores".

"Sin duda, el diseño y la innovación españoles son excelentes cartas de presentación de nuestro país, de nuestra creatividad y nuestra economía a nivel internacional. Estos elementos, fruto de la innovación e inversión en I+D, son más necesarios que nunca por su capacidad para impulsar nuestro crecimiento económico", ha recalcado.

El Rey --que junto a la Reina Letizia ha acudido este viernes la ciudad de Benidorm (Alicante) y ha mantenido una reunión con patronales valencianas y sindicatos, para después visitar la Playa de la Malvarrosa de València-- ha destacado también "el espíritu innovador que siempre ha impregnado a la sociedad Valenciana, así como su pasión por el diseño, que ha hecho a esta gran ciudad de València merecedora de su designación, por la Organización Mundial de Diseño, como Capital Mundial del Diseño en 2022".

Felipe VI ha señalado que el del Diseño es un sector "verdaderamente necesario" porque "si queremos hacer que nuestro sistema económico sea sostenible tenemos que generar productos innovadores crear patentes y fomentar la exportación".

Asimismo, ha destacado que "en el actual contexto social y económico tan difícil, se acentúa la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de nuestras empresas". "El diseño y la innovación logran así dar un mayor valor añadido a las actividades productivas, bienes y servicios, dotándolos de más peso en un mercado que, aún con las incertidumbres que genera la pandemia, seguirá siendo muy global y, sobre todo, cada vez más competitivo".

El Rey ha animado a "emprender hoy más que nunca sobre las bases del diseño y la innovación y aumentar los recursos destinados a investigar, que es el paso previo a la innovación basada en el conocimiento para construir el futuro con bases mucho más sólidas".

Además, ha recordado la "crisis que nos golpea tan duramente" para afirmar: "Valencia, toda España y junto a nuestros 'compatriotas europeos', todos juntos, solidaria y responsablemente, superaremos este inmenso reto. El futuro está en juego y España merece jugar un papel principal. Todos podemos ayudar a lograrlo".

Reforzar "desde ya mismo" la innovación y el diseño

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado la "continua colaboración y complicidad que siempre ha tenido el Gobierno de España para que la Comunitat Valenciana sea un ejemplo de cómo aplicar el conocimiento y el afán por lo nuevo para afianzar su futuro".

Duque ha valorado que los valencianos "saben que la competitividad de sus empresas y la calidad de sus servicios dependen de una continua innovación" y ha señalado que los galardones "son una muestra del empeño por aprender y emprender sin descanso por buscar la mejora continua".

En este contexto, el ministro ha apuntado que innovación y el diseño son áreas que hay que reforzar "desde ya mismo" y ha remarcado que "en un momento en el que estamos trabajando por la reconstrucción del país no podemos repetir lo sucedido durante la anterior crisis, cuando España, a diferencia de lo que ocurrió en otro países de nuestro entorno, redujo la inversión en conocimiento".

Finalmente, ha agregado que durante esta pandemia "se ha demostrado el valor de contar con centros innovadores y de conocimiento". "Solo contando con un sustrato científico y empresarial dinámico y a la última podremos afrontar los retos de los problemas sobrevenidos", ha pronunciado.

Premiados

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 han recaído en Ignacio Sánchez Galán (Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora), Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales), Silvia Fernández (Premio Nacional de Diseño, modalidad Jóvenes Diseñadores), Grupo Porcelanosa (Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa), Inmunotek (Premio Nacional de Innovación, modalidad Pequeña y Mediana Empresa), POINT (Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas), la Escuela Universitaria de Innovación (Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa) y Nuevas Tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores (Mención Especial en Diseño en la modalidad "Empresa").

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar