• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA (Previsión)

El rey decide el martes si propone a Sánchez para un segundo intento

La cuenta atrás para saber si hay un segundo debate de investidura o repetición electoral concluirá el próximo martes 17 de septiembre cuando Felipe VI, tras acabar las consultas a los partidos políticos, decida si propone o no a Pedro Sánchez para un nuevo intento de ser elegido.,Una posibilidad, la de la investidura, que se aleja cada vez más tras quedar constatado ayer en el Congreso el alejamiento entre el presidente en funciones, que sigue pidiendo a Podemos que acept

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:29

La cuenta atrás para saber si hay un segundo debate de investidura o repetición electoral concluirá el próximo martes 17 de septiembre cuando Felipe VI, tras acabar las consultas a los partidos políticos, decida si propone o no a Pedro Sánchez para un nuevo intento de ser elegido.

Una posibilidad, la de la investidura, que se aleja cada vez más tras quedar constatado ayer en el Congreso el alejamiento entre el presidente en funciones, que sigue pidiendo a Podemos que acepte el acuerdo programático, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que reclama la coalición.

Iglesias, que varias veces reclamó una reunión a dos con Sánchez y en todas recibió la negativa del líder socialista, que se remite a la mesa negociadora, prometió que llamaría al presidente, aunque no ha trascendido aún que dicho contacto se haya producido.

Además, el líder de Podemos ha insistido este jueves en varios mensajes en las redes sociales -uno de ellos, acompañado de un vídeo en el que evoca la trayectoria del partido desde el 15M- que Podemos no piensa renunciar a la coalición. "No bajamos los brazos", ha dicho.

Los días van pasando y solo quedan once para que se cumpla el límite legal -si el 23 no ha habido investidura se convocan automáticamente las elecciones el 10 de noviembre-, aunque el margen es más estrecho porque, si hay debate, tiene que comenzar como muy tarde el día 20.

Si dicho debate se produce, se sabrá en cualquier caso el martes, porque es el día en que concluirán las consultas del rey.

Felipe VI ha recibido esta mañana a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y tras esta audiencia la Casa del Rey ha confirmado que el lunes y el martes próximos se celebrará esta nueva ronda de consultas.

A su vuelta al Congreso, Batet aseguraba a los periodistas que ella y el rey han "compartido" la "necesidad" de que tras unas elecciones "lo bueno es que se pueda constituir un Gobierno" que dé "estabilidad institucional".

Le corresponde al rey decidir, después de escuchar a los partidos, si propone a Sánchez como candidato. Y en caso de que lo haga, al presidente en funciones le corresponde aceptar o no el encargo.

No ha habido en las últimas horas ningún movimiento en pro del diálogo, pero en el Partido Socialista aseguran que sigue habiendo tiempo para el acuerdo.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien también ha advertido de que Sánchez no aceptará someterse de nuevo a una sesión de investidura si no tiene previamente los apoyos asegurados.

"En este momento, si el candidato del PSOE y presidente en funciones no tiene los apoyos previos, no aceptará el encargo porque esa responsabilidad es de todos", ha recalcado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y Sánchez, ha insistido, no se someterá a una "situación frustrante" si no tiene los apoyos claros para que su investidura salga adelante.

"Tiempo hay (...) Hasta el último momento, si hay alguna posibilidad, nosotros la exploraremos, y nuestro candidato irá si tiene los apoyos", ha asegurado la vicepresidenta.

Pero este jueves no ha trascendido ningún nuevo contacto, ni ningún intento por alguna de las partes por buscar el entendimiento.

Una situación que ha recibido la dura crítica de un partido dispuesto a permitir la investidura, el PNV.

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho estar "absolutamente decepcionado" con la situación y ha reclamado tanto a Sánchez como a Iglesias que se avengan al acuerdo, tras recordar que ésta es una situación excepcional, porque tanto su partido como ERC están dispuestos a facilitar la elección del presidente.

"No aprovecharlo es perder una oportunidad y es muy irresponsable", ha dicho Esteban.

Y el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado "entre escandaloso y alucinante" que no haya acuerdo y ha propuesto a Podemos que ceda puntualmente la parte mínima de sus diputados para que Sánchez pueda ser investido.

No ha ayudado mucho al acercamiento entre PSOE y Podemos la publicación de la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales por parte del CIS, que incluye intención de voto para unas generales y vuelve a dar una holgada victoria a los socialistas, aunque esos datos se recabaron en junio y julio, antes incluso de la investidura fallida de Sánchez.

El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que se haya dado a conocer, precisamente hoy, este sondeo.

"Se publica dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones", dice Echenique, que puntualiza sobre la posible convocatoria electoral: "Ojalá me equivoque".

"Siempre hay ser optimistas", se limitaba por su parte a señalar el ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, cuando se le ha preguntado en el Congreso sobre la posibilidad de una investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar