• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey apela a la Constitución como garantía de “democracia y libertad”

Felipe VI asegura que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El rey Felipe se dirige a los asistentes durante su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/J.J. Guillén

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:28

Felipe VI ha asegurado hoy que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional".

En puertas del 40 aniversario de la Carta Magna, el Rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto de 1978 en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor.

Don Felipe no ha hecho ninguna mención expresa a Cataluña, ni al desafío independentista, y ha centrado su discurso en defender el texto que asentó el sistema democrático en España, al margen de ensalzar los méritos de los galardonados.

"Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia", ha proclamado.

También ha subrayado que la Carta Magna "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos", al tiempo que reconoció "la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios".

Después de la reprobación del Parlament de Cataluña a su figura, Felipe VI ha estado arropado por las principales instituciones del Estado, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y cuatro ministros, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El Rey ha recordado que el 6 de diciembre, una "fecha verdaderamente inolvidable en nuestra historia", por ser el día en el que el pueblo español ratificó en referéndum la Constitución, se cumple su 40 aniversario y se ha mostrado convencido de que lo celebraremos "como corresponde y en justicia se merece".

"Como un gran ejemplo del que los españoles podemos sentirnos profundamente orgullosos. Como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia. Como la mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad", ha remarcado.

Porque, ha proseguido el jefe del Estado, "democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español", la Constitución.

El discurso del Rey, el de más calado de los que pronuncia junto con el de Nochebuena, ha tenido un tono distinto al de hace un año en Oviedo, que coincidió con un momento de especial tensión política tras el referéndum ilegal en Cataluña y pocos días antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la intervención de hace un año en el Teatro Campoamor, Felipe VI habló del "inadmisible intento de secesión" en Cataluña y garantizó que el proceso separatista se resolvería "por medio de sus legítimas instituciones democráticas" convencido de que Cataluña seguiría siendo "parte esencial de España".

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias sigue sin contar con la presencia de la heredera al trono, si bien el jefe del Estado ha mencionado a su hija mayor, Leonor, tras su primera visita oficial a Asturias el pasado 8 de septiembre junto a su hermana, la infanta Sofía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Alegría y gratitud es lo que también la Reina y yo guardamos por lo que vivimos el 8 de septiembre en Covadonga, ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia, por la historia de todos, raíz de España", ha declarado.

Según el jefe del Estado, sus hijas "tendrán para siempre ese día grabado en su corazón" por su emotiva visita a la Santina, por "la acogida tan cariñosa" de los asturianos y por "la grandeza de la naturaleza hermosa y sobrecogedora" de los Picos de Europa.

Ha sido la quinta ocasión desde que comenzó su reinado en la que Felipe VI preside la gala de los premios que, con el relevo en la Corona, pasaron a llevar el nombre de doña Leonor, si bien es una incógnita cuándo hará su estreno en la ceremonia del Teatro Campoamor.

En su elogio a lo que representa Asturias, el Rey también ha animado a los galardonados, entre ellos, el director de cine estadounidense, Martin Scorsese, a recordar siempre a Asturias como "tierra de acogida y de cultura, de gentes cordiales, como un tiempo de alegría y gratitud".

De los premiados, don Felipe ha destacado que a pesar de proceder de países distintos, comparten "una misma patria, la patria del conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad".

"Una patria de fronteras trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia", ha rematado.

Junto a Scorsese, han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas -que no ha estado en la ceremonia por motivos de salud-; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

De todos ellos, Felipe VI ha asegurado que simbolizan "el valor del conocimiento, el altruismo, la superación personal, la voluntad y la determinación de alcanzar una existencia mejor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar