• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey asegura que el turismo internacional sigue siendo "clave" para España

Lo ha dicho durante su intervención en la cena organizada con motivo de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

El Rey asegura que el turismo internacional sigue siendo clave para España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:29

El Rey Felipe VI ha asegurado que el turismo internacional sigue siendo a día de hoy "clave" para España como ya lo fue en la década de los años 60 y 70 y ha defendido que en el siglo XXI "debe abordar nuevos desafíos", además de acompañar "el reto de la lucha contra el cambio climático, la descarbonización, la sostenibilidad, la digitalización y el respeto en las comunidades que lo acogen", entre otros asuntos.

Lo ha dicho durante su intervención en la cena organizada con motivo de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este martes en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

El monarca ha recordado la trascendencia del turismo para nuestro país, pues "representa el 13 por ciento del PIB y del empleo y es un sector muy dinámico del que forman parte muchas empresas españolas líderes en su sector a nivel internacional" y también tiene una "importancia cultural y emocional".

"España es una sociedad abierta que ofrece un inmenso abanico de oportunidades turísticas, para que cada visitante disfrute de una experiencia propia, personalizada, única, que le enriquezca personalmente y con la que pueda regresar a su país de origen siendo también embajador del nuestro", ha subrayado el Jefe del Estado.

El Rey ha rememorado también los años 60 y 70 del siglo XX, donde el turismo "fue decisivo para la transformación económica y social de España" que "se consolidaría ya en la década de 1980". "Su desarrollo impulsó el acceso de millones de trabajadores del sector a niveles de bienestar nunca antes alcanzados y promovió el cambio de actitudes por influencia de los muchos turistas que nos visitaban", ha apuntado. Por ello, ha señalado que "el turismo internacional fue, entonces, clave para España". "Y décadas después, continúa siéndolo", ha añadido.

En este contexto, Felipe VI ha defendido que España "es expresión de una sociedad moderna, abierta y tolerante, plenamente democrática, en la que los derechos y libertades están garantizados y plenamente integrados en la vida cotidiana y en las actitudes de sus ciudadanos". Estos rasgos de la sociedad española, según ha recalcado, "han convertido al nuestro en un país líder mundial en turismo, en concreto el segundo más visitado del mundo".

TRANSFORMACIÓN DEL TURISMO

El Rey ha abogado por un turismo del siglo XXI que debe "abordar nuevos desafíos" y acompañar "el reto de la lucha contra el cambio climático, la descarbonización, la sostenibilidad --tanto medioambiental como socioeconómica--, la digitalización de los servicios, la integración y el respeto en las comunidades que lo acogen".

"El turismo se halla inmerso en un profundo proceso de cambio impulsado también por las transformaciones que se están produciendo en las sociedades en las que tienen lugar", ha explicado el monarca, que ha aprovechado su intervención para reconocer "de manera clara" el papel de la OMT para abordar los nuevos desafíos. "Porque su apoyo y su dirección son cruciales en este empeño", ha reiterado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar