• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI traslada durante la primera ronda de consultas que su función no es mediar entre PSOE y Podemos

Así ha sido la decisiva ronda de contactos de Su Majestad con los representantes de los partidos políticos minoritarios en el Congreso

DIRECTO Ronda de consultas | Felipe VI cierra con el PNV la primera ronda de consultas previstas para el lunes

 

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 12'Actualizado 20:55

20.28 | Los partidos minoritarios participantes en la primera jornada de las consultas con el rey han constatado la imposibilidad de que éste medie para que haya una coalición de PSOE y Unidas Podemos (UP), como ha pedido el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su pesimismo de que haya acuerdo de investidura. Los representantes de PRC, Compromís, UPN, CC, PNV y de las confluencias de Podemos -IU, Equo y Galicia en Común- se han reunido con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela antes de que mañana, martes, lo haga con los dirigentes de los principales partidos y decida si propone o no nuevo candidato.


19.40 | La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha ratificado este lunes que la posición de su confluencia en un hipotético pleno de investidura será la abstención, al margen de lo que hagan el PP o Ciudadanos, en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones se mantenga sin negociar con Unidas Podemos. Yolanda Díaz, portavoz de la confluencia gallega integrada en Unidas Podemos, se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el rey.


18.55 | El rey ha recibido al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para cerrar la primera de sus dos jornadas de consultas con los representantes de los partidos para comprobar si hay alguna posibilidad de investir un presidente del Gobierno o habrá que convocar nuevas elecciones. Los nacionalistas vascos se han mostrado favorable a dar su apoyo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y fruto de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, tal y como ha avanzado el líder de ese partido, Andoni Ortuzar.


18.34 | El PNV repetirá las listas de candidatos que presentó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril en el caso de que el 10 de noviembre se celebren nuevos comicios generales. La ejecutiva del PNV se ha reunido esta tarde en Sabin Etxea y ha decidido trasladar esta propuesta a la Asamblea Nacional del partido, que será la que deberá ratificarla.


18.24 | La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura. En este sentido, ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es tal, "es un alto al vacío desesperado, y sabe que se va a desangrar por la izquierda o por la derecha si van a elecciones en noviembre".


18.20 |  El rey ha recibido al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que mantiene la exigencia de todos los partidos que concurrieron en las listas de Unidas Podemos de que Pedro Sánchez acepte un Gobierno de coalición. Felipe VI ha esperado a Garzón en el Salón de Audiencias del Palacio para recibir a las 18:00 horas al dirigente de IU en el marco de su ronda de consultas antes de decidir si propone de nuevo un candidato a la investidura o, definitivamente, habrá que repetir las elecciones.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

17.37 | Felipe VI ha recibido este lunes a la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz para conocer su posición ante el bloqueo político que puede llevar a la convocatoria de elecciones el próximo 10 de noviembre. El rey ha recibido a Díaz a las 17:15 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se han saludado para pasar a continuación al despacho del monarca.


16.40 | El rey ha retomado esta tarde su ronda de consultas con los partidos recibiendo a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas. Tras el saludo entre Oramas y Felipe VI  a las 16:30 horas, han pasado inmediatamente al despacho del monarca para mantener la reunión. Oramas ya trasladó al rey en la ronda de consultas celebrada los pasados 5 y 6 de junio que su partido no apoyaría a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno para que formara un Ejecutivo de coalición con Podemos o llegara con el partido de Pablo Iglesias a un acuerdo programático.


15.00 | Esta tarde el Rey retoma la ronda de consultas con a Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), mientras que mañana, martes, se reunirá con Laura Borràs (Junts per Cataluny), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP)y Pedro Sánchez (PSOE).


14.00 | Tras reunirse con el Rey el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha lamentado  que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya desestimado la oferta de Cs para una abstención que facilite la investidura, lo que ha interpretado que "vuelve a optar por EH Bildu" como hizo con el ejecutivo foral.

Esparza ha avalado la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, de proponer al PP una abstención conjunta para que Sánchez sea investido si acepta, entre otros requisitos, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra que no dependa de EH Bildu.

"Esta propuesta cuenta con nuestro apoyo, pero parece que ya ha sido rechazada por el PSOE. Se demuestra que en julio el PSOE optó por Bildu y en septiembre, el PSOE vuelve a optar por Bildu", ha reprochado Esparza en alusión a que la socialista María Chivite fue investida presidenta de Navarra gracias al apoyo de los nacionalistas de Geroba Bai y la abstención de la izquierda abertzale.

Para el dirigente de UPN, "el único responsable" de abocar al país a nuevas elecciones es Sánchez, que "ha ido cerrando una tras otra todas las puertas y apartando todas las manos que, humildemente, se le han tendido" desde Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Cs que concurrió a los comicios forales.

Por ello, Esparza ha asegurado que los dos diputados de UPN en el Congreso rechazarían una investidura del líder del PSOE en el hipotético caso de que el rey le propusiera como candidato por haber "claudicado ante el independentismo vasco y ante Bildu". "Con ese pacto que Sánchez permite en Navarra, dinamita todo posible acuerdo presente o futuro con UPN, PP y CS. Él lo sabía. Deberá asumir las consecuencias", ha advertido Esparza.


13.30 | El Gobierno responde a Rivera y le dice que no hay "razones objetivas" para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura de Sánchez ya que, a su juicio, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por el líder de Cs, Albert Rivera, para no bloquear la formación del Gobierno.

Aseguran que  en Navarra ya hay un Gobierno que defiende la Constitución y no se ha pactado con Bildu, que el 155 se aplicará en Cataluña si la situación constitucional lo requiere y que no se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.


13.28 | Baldoví asegura que tiene la impresión de que el Rey va a ser "muy escrupuloso" a la hora de respetar lo que dice la Constitución, donde no se dice que tenga que mediar ni "ofrecer soluciones".

En el caso concreto de su formación política, ha explicado al rey que Compromís podría pasar de la abstención al sí a Sánchez si el PSOE se reúne con ellos para negociar el documento que le hicieron el pasado 5 de agosto, sobre el que aún no han tenido respuesta, y que además están dispuestos a modificar si fuera necesario.

Baldoví ha admitido que el mayor "riesgo" si hay repetición de elecciones el 10 de noviembre será para los partidos de izquierda, que pueden perder respaldo por el "desgaste" de 140 días sin ponerse de acuerdo; y ha alertado de que la derecha tardaría "menos de una semana" en pactar un Gobierno.

"El relato en el mes de julio lo tenía muy ganado, pero ahora mismo hay mucha gente que percibe que el PSOE ha ido claramente a buscar elecciones y no a buscar un acuerdo", ha concluido. 


13.30 | Baldoví (Compromís) comparece tras ver al Rey: Asegura que ha constatado ante el Rey el "fracaso" de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, que no han logrado un acuerdo pese a haber pasado 140 días desde las elecciones.

Por ello considera que deberían "tomar el timón" el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para comprobar si hay "posibilidad" de algún arreglo de última hora, cuando el tiempo se acaba para evitar elecciones.

Eso sí, el portavoz de Compromís ha insistido, en referencia a la petición de mediación al jefe del Estado que Iglesias hizo la semana pasada, en que Felipe VI le ha dejado claro que su papel constitucional consiste en "escuchar" los planteamientos de los partidos y ver si algún candidato tiene posibilidades.


13.25 |  El diputado de Compromís Joan Baldoví comparece tras ver al Rey: Baldoví asegura qye ha hecho una propuesta "a la desesperada" para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, al pedir al PSOE que vuelva a su oferta de julio para dar una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos, y a este partido que renuncie "a todo lo demás".

El dirigente valenciano, quien se ha reconocido pesimista ante la posibilidad de que la ronda concluya con un candidato viable que evite las elecciones, ha admitido que lanza su propuesta "en el último minuto" tras haber comprobado "poco o nulo" interés en el PSOE para lograr un acuerdo que ya debería haber "fraguado" en agosto.

De hecho, ha asegurado que el PSOE no ha dado "ni una sola razón" que justifique por qué no se puede volver a la fórmula de julio para que Unidas Podemos entre en el Ejecutivo, y ha remarcado que se trata de un planteamiento "simple" porque consiste en que los socialistas vuelvan a lo que ya propusieron y que la formación morada lo acepte sin añadir "matizaciones" a aquel planteamiento.

Y como detecta desconfianza en los socialistas hacia su posible socio, hace notar que los políticos "no estamos aquí para desconfiar los unos de los otros" sino, ha recalcado, "justamente para ser capaces de superar esa desconfianza y de llegar a un acuerdo".


13.13 | El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha dejado claro  que su formación no se sumará a una abstención conjunta, con PP y Cs, para la investidura de Pedro Sánchez y ha añadido que no le sorprende una "coalición del tricentrito" (con PSOE) que son "una misma masa política".

Espinosa de los Monteros ha comentado que ningún responsable de Vox ha hablado con Casado sobre este asunto ni tampoco con Sánchez y ha dejado claro que su partido no forma parte "de ese consenso socialdemócrata" que deja traslucir que entre PP, Cs y PSOE hay "muy pocas diferencias".

Aunque Vox no se suma al pacto, ha comentado que le alegraría que se produjera porque "siempre será mejor una alianza y un equilibrio entre ellos a que el gobierno se ponga en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos".


13.07 | Baldoví (Compromís) comparece tras ver al rey: 


13.00 |  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se desmarca y plantea  al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta a la investidura de Pedro Sánchez, en base a tres compromisos "con España y los españoles".

"Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, sí al respeto a las sentencias del 'procés' y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Esta tarde se verá con Casado en el Congreso para hablarlo con el presidente popular y dar una solución a la "situación límite" que cree que vive el país a 36 horas "de que se disuelva 'de facto' la legislatura", ha dicho Rivera ante la finalización de esta nueva ronda de consultas del Rey mañana por la tarde.

Rivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que "romper su pacto en Navarra con Otegi", en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs).

La segunda condición es que Sánchez se siente a "planificar la eventualidad de la aplicación del 155" en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desacata las sentencias del "procés" y se compromete a no indultar a los condenados.

El tercer requisito que tendría que asumir Sánchez es comprometerse con que no habrá subida de impuestos en los Presupuestos ni cargas adicionales a los autónomos.


12.35 | La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha dado por hecho este lunes que el PSOE ha elegido ir a unas nuevas elecciones con la intención de pactar después con los partidos de la derecha y ha descartado dar al socialista Pedro Sánchez un "apoyo gratis" porque cree que su gobierno en solitario no funciona.

La portavoz de Podemos se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, en la que ha dicho a los periodistas que los únicos contactos que se han producido este fin de semana entre miembros de su formación y del PSOE han versado sobre el funcionamiento parlamentario.


12.30 | En la comparecencia posterior a su encuentro con el Rey, el representante del  Partido Regionalista de Cantabria   ha considerado que no cree que Felipe VI vaya a mediar con los partidos políticos de cara a una hipotética investidura y ha considerado que su papel se tiene que "limitar a escuchar".

Rueda de prensa del diputado del PRC José María Mazón

FERNANDO ALVARADO

Sobre la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que el monarca medie para que haya una coalición entre PSOE y la formación morada, Mazón ha asegurado que don Felipe no contempla esta opción.

"El rey no va a tomar una decisión que tenga un matiz político. No va a mediar políticamente entre partidos, no es la posición del rey. Su carácter institucional le impide influir en la política. Se tiene que limitar a escuchar y si está claro, proponer un candidato", ha afirmado.

En su conversación con Felipe VI, Mazón ha comentado que existen diversas soluciones para evitar elecciones, como un pacto entre PSOE y Ciudadanos, que permitiera que hubiera un gobierno "estable, con mayoría absoluta y con una base previa de los acuerdos" que sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, firmaron en 2016 para la investidura fallida del primero.

"Lo he dicho yo, pero él también lo asumía. Es un tema bastante obvio que está en la mente de todos y es una posibilidad", ha afirmado el diputado cántabro sobre un eventual pacto entre los socialistas con la formación naranja.

No obstante, Mazón ha precisado de inmediato que el rey "no ha asumido nada" y que había sido una posibilidad que había apuntado él.

"A nosotros, otras elecciones no nos viene mal. Todo apunta a que vamos a conseguir el segundo diputado, pero no lo queremos. Preferimos tener gobierno a tener otro diputado", ha asegurado.


12.20 | La reunión con Esparza es la última del rey durante la mañana después de haber recibido a José María Mazón (PRC), Joan Baldoví (Compromís) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Ya por la tarde recibirá a Ana Oramas(Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV).

Mañana será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE)


12.15 El Rey se reúne ahora con el líder de UPN, Javier Esparza. El presidente de UPN trasladará al rey su negativa a facilitar una hipotética investidura de Sánchez, una posibilidad que sí había dejado abierta en la primera ronda de consultas del jefe del Estado los días 5 y 6 de junio.

En esa ocasión, Esparza abrió la puerta a facilitar esa investidura si el PSOE permitía a su vez que UPN gobernara en Navarra, algo que finalmente no ocurrió ya que la socialista María Chivite logró la presidencia de la comunidad con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de EH Bildu.

 


11.30 | El el turno del tercer interlocutor; López de Uralde (Equo). La formación ecologista formó parte de la coalición de Unidas Podemos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Como el rey recibe a representantes de cada uno de los partidos que integraron las coaliciones, en la ronda se ha incluido a cinco dirigentes de otras tantas fuerzas políticas de Podemos y sus confluencias.

López de Uralde ha sido el primero de ellos en acudir a Zarzuela en esta segunda ronda de consultas del rey y, previsiblemente, reiterará que Unidas Podemos sólo dará su voto afirmativo a Sánchez si accede a presidir un Gobierno de coalición.

 


10.45 | El Rey recibe al diputado de Compromís, Joan Baldoví. El representante de Compromís, trasladará al jefe del Estado que apoyará a Pedro Sánchez si se somete de nuevo a una sesión de investidura pese a que considera que el PSOE es "mayoritariamente" el responsable de una hipotética repetición electoral.

De esta forma, Compromís modificaría su voto respecto a la fallida investidura de Sánchez el pasado mes de julio, ya que en esa ocasión se abstuvo.


10. 00 |  El rey inicia con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, su ronda definitiva de consultas. Felipe VI ha recibido a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela,  ha estrechado su mano y ambos han pasado inmediatamente al despacho del monarca para iniciar la reunión.

alt de la foto

En esta ronda se mantiene el formato de saludo puesto ya en práctica en la celebrada los días 5 y 6 de junio y que acabó con la propuesta de investidura de Pedro Sánchez, finalmente fallida.

De esta forma, ya no hay el habitual saludo y posado frontal del rey y su correspondiente interlocutor ante el tapiz que preside la sala, sino que Felipe VI espera ante la puerta que conduce a su despacho y el representante de cada partido accede al salón, estrecha su mano y, sin posado, ambos entran de inmediato a la dependencia en la que mantienen la reunión.

 

En el encuentro del rey con Mazón, éste le trasladará su apoyo a un hipotético nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez.

Mazón fue ya el único diputado aparte de los del PSOE que respaldó a Sánchez en las dos votaciones celebradas en el Congreso los días 23 y 25 de julio y en las que no consiguió la mayoría necesaria para ser investido.


9.15 | El orden de las reuniones de Felipe VI se fija de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que, tras Mazón, el rey recibe a lo largo de la mañana en Zarzuela a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y Javier Esparza (UPN).

Por la tarde verá a Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), mientras que mañana, martes, se reunirá con Laura Borràs (Junts per Cataluny), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP)y Pedro Sánchez (PSOE).

Tras esta última reunión con Sánchez, el rey trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un nuevo candidato a la investidura o, definitivamente, el 23 de septiembre se firmará la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de noviembre.


9.10 | Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez. Habrá por tanto quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida.


9.00 | El rey inicia una ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar