• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP revisará los acatamientos con coletilla de varios senadores para plantear un recurso y Llop defiende que son legales

PP revisará los acatamientos con coletilla de varios senadores para plantear un recurso y Llop defiende que son legales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

El PP va a solicitar la transcripción de las fórmulas que emplearon ayer los senadores para acatar la Constitución para plantear un recurso contra el uso de coletillas como 'por los presos políticos' o 'hasta la república vasca', al entender que no son legales. La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha dicho sin embargo que esos añadidos "no tienen mayor relevancia jurídica".

En declaraciones tras inaugurar las jornadas de puertas abiertas del Senado, la nueva presidenta ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1990 que avaló la fórmula de acatamiento 'por imperativo legal' (utilizada entonces por diputados de Herri Batasuna).

"Creo que ya lo ha resuelto el Tribunal y ya sabemos que cualquier otra fórmula que se utiliza que no deja vacío de contenido el propio acatamiento a la Constitución no tiene mayor relevancia jurídica", ha argumentado.

La Mesa del Senado de la pasada legislatura ya resolvió esta misma cuestión planteada también por el PP, negando que se hubiera vulnerado el Reglamento del Senado cuando en su artículo 11.3 señala que los senadores responderán con un 'sí, juro' o 'sí, prometo' a la pregunta de si acatan la Constitución.

El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando (PP), ha apelado precisamente a la precisión del Reglamento sobre qué deben decir sus señorías para defender el recurso. Tras la negativa de la Mesa anterior, el PP presentó recurso ante el Tribunal Constitucional. A la espera de que se resuelva, los 'populares' estudian acudir a otra vía judicial por los acatamientos de ayer.

Será un recurso conjunto de Congreso y Senado, puesto que el problema en ambas cámaras es el mismo según el PP, aunque con matices: mientras el Reglamento de aquel no precisa qué deben decir los diputados, el del Senado sí, "es una fórmula absolutamente cerrada", ha precisado rafael Hernando.

También ha rebatido el argumento de que el Constitucional haya avalado estas diversas fórmulas, ya que la sentencia de 1990 se refiere únicamente al añadido por 'imperativo legal' "y no a otras fórmulas que tienen la intención de vulnerar el orden constitucional". Aquel es además en su opinión una añadido redundante. "Todos lo hacemos por imperativo legal", ha agregado.

Hernando ha asegurado que, por lo demás, la sesión constitutiva del Senado transcurrió con "absoluta normalidad" y que debería ser un "ejemplo" para el Congreso, donde a su juicio ayer "no se hicieron las cosas bien". "Eso no es un circo. Están representando a la soberanía nacional. Más allá de los aspavientos personales, tienen que ser conscientes de que representan una dignidad, la de la soberanía nacional", ha concluido.

Una veintena de senadores acompañó ayer la fórmula de acatamiento de la Constitución, el 'sí, juro' o 'sí, prometo', de otros añadidos para expresar por qué estaban tomando posesión del escaño. Los de ERC manifestaron acatar la Carta magna "por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal".

Los de EH Bildu, "hasta la llegada de la republica vasca", los de Teruel Existe, para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" y evitar "una España vaciada y una desarrollada". Compromís prometió "por los derechos del País Valenciano" y Mès, "sin renunciar al derecho de autodeterminación", entre otras fórmulas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar