COPE

CONFERENCIA PRESIDENTES

Revilla pide a Gobierno que oriente a CCAA sobre proyectos para captar fondos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "oriente" a las comunidades autónomas sobre qué tipo de proyectos pueden presentar para captar parte de los fondos europeos que llegarán a España por la crisis de la COVID-19. ,En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Revilla ha señalado que Sánchez ha explicado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "oriente" a las comunidades autónomas sobre qué tipo de proyectos pueden presentar para captar parte de los fondos europeos que llegarán a España por la crisis de la COVID-19.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Revilla ha señalado que Sánchez ha explicado que, de los 140.000 millones de fondos que llegarán a España, 70.000 serán para préstamos y 70.000 para proyectos que deberán centrarse en los ejes de transformación digital y transición ecológica.

El Gobierno de España deberá avalar los proyectos que presenten las comunidades, que tienen de plazo hasta octubre, y además se estará a expensas del visto bueno de Europa.

Se creará una comisión mixta entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas pero el presidente cántabro ha pedido que haya una orientación sobre qué proyectos son viables. "Porque podría ocurrir que gastemos tiempo y recursos en hacer proyectos que luego en Madrid nos los rechacen", ha advertido.

Revilla ha vuelto a criticar el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable, "injusto" para Cantabria, y ha rechazado que los recursos se distribuyan en función de criterios poblacionales.

También ha dicho que de esta Conferencia de Presidentes saca "la impresión" de que el Gobierno central no va a pagar a las comunidades el IVA de diciembre de 2017 y ha destacado que le ha "sorprendido" el "silencio" del resto de regiones. Cantabria, según ha insistido, lo reclamará en los tribunales.

Ha añadido que se ha encontrado en esta Conferencia de Presidentes, la número 15 desde que sobrevino la crisis sanitaria, a un Pedro Sánchez "exultante" y "optimista", tanto por la evolución de la pandemia como por la negociación de los fondos en Europa.

También ha dicho que la Conferencia de Presidentes se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, hasta el punto de que casi todos los jefes de gobiernos autonómicos "se han unido al aplauso" en la gestión de Sánchez. EFE

ppc/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE