• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Revilla: hay que empezar a abrir España y convivir con el virus

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de "abrir España" y "convivir" con el virus tras el anuncio del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque el jefe del Ejecutivo cántabro cree que "no hubiera estado de más una llamadita" para avisar a las comunidades.,Revilla también se ha mostrado sorprendido de que el 9 de mayo vaya a decaer el estado de alarma y que desde el Ejecutivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de "abrir España" y "convivir" con el virus tras el anuncio del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque el jefe del Ejecutivo cántabro cree que "no hubiera estado de más una llamadita" para avisar a las comunidades.

Revilla también se ha mostrado sorprendido de que el 9 de mayo vaya a decaer el estado de alarma y que desde el Ejecutivo central se haya dicho que las autonomías tienen capacidad para tomar medidas "que según sentencias judiciales no tienen", por lo que espera que antes de esa fecha se haya aclarado qué podrán hacer o no las comunidades.

"A los presidentes no ha habido ninguna llamada. No hubiera estado de más una llamadita después de haber tenido catorce reuniones (las conferencias de presidentes) de tres horas y hasta de cinco", ha afirmado este miércoles Revilla, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con varios miembros de Ciudadanos.

Revilla cree que un aviso de Sánchez en relación al fin del estado de alarma habría sido "oportuno", más allá de que se haya abordado o no el asunto en el Consejo Interterritorial de Salud.

De todos modos, el presidente cántabro ha opinado que es momento de "convivir" con la covid-19, que, a su juicio, "va a ser cada vez menos virulento" por las vacunas y la llegada del verano.

"La población está muy cansada, esto es muy insoportable. A la pandemia le viene ya la otra de golpe, que es la económica", ha incidido, antes de llamar a que el 9M haya recibido la vacuna la mayor cantidad de personas posibles porque es "la única solución".

Revilla también ha recordado que las comunidades autónomas no tienen capacidad para cerrar un territorio ni para imponer un toque de queda. "Salvo que estemos amparados por una legislación superior. El presidente tendrá que aclararlo, a ver si se hace una excepción", ha dicho.

Por ello, confía en que haya garantías jurídicas porque, como ha apuntado, en los últimos meses se han producido resoluciones judiciales "muy dispares" en territorios similares. "Espero que esto quede perfectamente solucionado y no estemos al albur de decisiones judiciales que a veces se producen porque no hay una base legal unificada", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar