• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Revilla espera que el documento de la cumbre de Santiago incluya pedir revertir la posición del Gobierno sobre el lobo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El presidente de Asturias aboga por puntos de consenso: "Si lo del lobo no encaja, lo sacamos a otro foro"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado este martes que espera que el documento común que resulte de la reunión de ocho mandatarios autonómicos en Santiago de Compostela incluya finalmente la reclamación conjunta al Gobierno central de revertir la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de prohibir la caza de lobos.

Así lo ha dicho Revilla en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Hostal de los Reyes Católicos en Santiago, dónde se celebra esta cumbre en la que están los ochos presidentes autonómicos que piden que prime la dispersión en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Revilla coincide en esta cita con los presidentes de Galicia --el anfitrión de la reunión--, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Extremadura y Aragón para abordar un documento común a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, el presidente cántabro ha señalado que el documento común que saldrá de esta cumbre aún no está cerrado del todo y espera que la abolición de la prohibición de cazar el lobo, que es una de las reivindicaciones con las que viene Revilla a esta reunión, se acabe incluyendo como uno de los puntos del acuerdo en materia de despoblación.

En este contexto, Revilla ha vuelto a cargar contra "la señora de Transición Ecológica", en relación a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por incluir al lobo como especie en extinción. "No es compatible decir que la gente vaya a vivir al pueblo y luego declarar al lobo en especie de extinción", ha subrayado.

Por ello, cree que Cantabria comparte esta problemática junto con Galicia y Asturias, por lo que confía en buscar una posición común para reivindicar al Gobierno central.

SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO, A OTRO FORO

También se ha pronunciado sobre este extremo el presidente de Asturias, Adrián Barbón, a su llegada a este Hotel de los Reyes Católicos. En esta línea, ha apostado por buscar consensos en esta cumbre de Santiago y, aquellos puntos en los que finalmente no haya consenso, sacarlo de este foro.

Según Barbón, en el caso de que finalmente no haya una posición común sobre este asunto del lobo, se podría sacar fuera de esta cumbre para debatirlo con las comunidades implicadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar