Revilla dice estar "seguro" de que tanto Cantabria como Euskadi pasarán a la fase II de la desescalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:53

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado seguro de que tanto Cantabria como Euskadi pasarán a la fase II de la desescalada al cumplir con los parámetros exigidos, y ha apostado por mantener activa la economía ya que "un parón económico se lleva por delante a una generación de jóvenes".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Revilla ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en Cantabria y la "incertidumbre económica" que plantea de cara al futuro.

Tras valorar los "buenos datos" sanitarios que ofrece Cantabria, Revilla ha destacado la reacción que se tuvo al inicio de la pandemia "contratando mucho personal sanitario adicional" y realizando análisis PCR.

"El sistema publico de salud cántabro ha funcionado muy bien y ahora mismo tenemos 12 ingresados y una persona en la UCI cuando hace un mes tuvimos 600 hospitalizados y 58 en la UCI" ha señalado, para añadir que, no obstante, "no hay que confiarse".

A su juicio, es necesario "vivir con el coronavirus atenuado", pero con la economía activada para que no sea "peor el remedio que la enfermedad". "El covid-19 se ha llevado por delante a muchas personas mayores, pero un parón económico se lleva a una generación de jóvenes y por eso tenemos que empezar a funcionar ya y no parar la economía", ha sostenido.

Por otro lado, se ha mostrado "seguro" de que tanto Cantabria como Euskadi pasarán a la fase II y ha subrayado la ventaja con que cuentan por el hecho de ser "un territorio uniprovincial".

GESTIÓN DEL GOBIERNO.

Cuestionado por la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por el Gobierno central, Revilla ha reconocido que se han cometido "muchos errores", pero ha apostado por no hacer crítica. A su entender, lo primero debe ser "estar unidos" y ha lamentado que en el Congreso se "haga sangre". "A lo mejor otro lo hubiera hecho mejor pero también es posible que lo hubiese hecho peor... en los demás sitios del mundo tampoco es para tirar cohetes", ha advertido.

No obstante, ha considerado que cuando la crisis sanitaria pase sí se deberían analizar "una lista de incoherencias" cometidas, como fue "centralizar las compras en Madrid".

"Ha habido cosas que se han hecho mal, pero hay que sacar esto adelante... En conjunto en España estamos en la vía de superarlo. Ahora es el momento de los ciudadanos y por eso hago un llamamiento a la responsabilidad, si lo hacemos ganaremos la batalla, pero si vemos imágenes de playas como si fuera agosto eso supone un riesgo enorme", ha criticado.

Asimismo, ha destacado que en el inicio de la pandemia durante las reuniones de presidentes de los domingos se comprobó que, "al principio, íbamos todos a la misma", pero últimamente "ya empieza a aparecer la política".

"Hay gente que propone cosas muy sensatas. Una de las personas más sensatas en esas reuniones es el lehendakari, que es breve, conciso y va al grano. Es un partido nacionalista pero se ha mostrado colaborador en las medidas que adoptamos. Hay otros que van al tema político como Madrid que no para de decir que se le tiene manía... Oyes cosas que te quedas alucinado", ha reprobado.

Por último, se ha mostrado convencido de que, a partir del 24 de junio, se podrá viajar entre comunidades y ha incidido en la necesidad de "interrelacionarnos" entre vascos y cántabros.

"Estoy seguro de que en enero habrá una vacuna al haber muchos intereses en juego. Quien descubra esta vacuna se forra, es como quien descubrió el petróleo. Hay laboratorios que me consta que lo tienen medio preparado. En enero hay vacuna fijo, pero hasta entonces hay que seguir funcionando porque si sigue cayendo la economía a ver quién levanta esto", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar