COPE

Revilla descarta otro confinamiento pese a aumento de casos: "No es posible"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "preocupado" por la evolución de la pandemia del coronavirus en la región y, también, en el resto del país y el conjunto del mundo, pero pese al aumento de casos que se vienen registrando ha descartado un confinamiento como el de la pasada primavera.

"No hay marcha atrás. Que nadie piense que va a haber un confinamiento como el que hubo durante más de tres meses para los españoles. Eso no es posible", ha reiterado el jefe del Ejecutivo y del PRC a preguntas de los periodistas sobre la situación del Covid-19 en la región, tras el aislamiento de Santoña, los primeros positivos en centros educativos después de la vuelta al cole o el brote en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega.

A pesar de ello, Revilla ha negado que vaya a haber un confinamiento como el de hace seis meses porque, según ha dicho, no lo aceptaría ni la gente ni la situación económica, que "ya es bastante complicada como para volver a cerrar la economía". Y de su lado, "los niños tienen que ir al cole porque a esa edad es un trauma para ellos no ir a clase", ha agregado.

El presidente, que tampoco cree que se vuelva a interrumpir la movilidad entre comunidades autónomas como sucedió durante el estado de alarma, ha señalado que lo que está ocurriendo en Cantabria y España sucede también en otros países, como Francia o Reino Unido, en todos "menos en China, donde al parecer lo tienen controlado, y Estados Unidos", ha apostillado.

CAPACIDAD SANITARIA SUFICIENTE SALVO EXPLOSIÓN DEL VIRUS

Pero ahora la situación es "más tolerable" que la que había hace seis meses, a pesar de que la cifra de afectados actual se aproxima a la de entonces, y salvo que haya una "explosión" del virus hay capacidad sanitaria "suficiente" para atender a los pacientes.

Y es que cuando irrumpió la pandemia, gran parte de los infectados eran personas mayores que requerían ingreso hospitalario o incluso en unidades de cuidados intensivos, mientras que ahora la mayoría de los afectados son más jóvenes, menores de 40 años.

Esto "tiene que ver muchísimo" con la movilidad de las personas y, también, "el relajamiento" de las medidas de higiene y seguridad, como el uso de la mascarilla y la distancia, sobre cuyo cumplimiento ha insistido el mandatario cántabro.

Así las cosas, la "dinámica" es "convivir" con el virus, seguir trabajando en la vacuna contra el Covid, -que según Revilla podría estar a finales de este año o principios del próximo-, y detectar los contagios con técnicas como una que podría estar también "pronto", quizá en "un mes", para que las personas se hagan en su casa una prueba con "una garantía casi absoluta" a partir de muestras de saliva o extraídas de la nariz, con un coste de "5 euros" según ha indicado.

En este sentido, el presidente cántabro ha resaltado la importancia de tener datos "muy fidedignos" y de los propios pacientes además, frente a los rastreos actuales de posibles positivos y sus contactos que son "muy generarles" y se hacen de forma "casi indiscriminada".

Precisamente, el hecho de que se hagan "muchas más" pruebas repercute también el mayor número de casos detectados de Covid, "una realidad con la que tenemos que convivir", ha reiterado Revilla.

De este modo, ante positivos entre escolares y profesores ahora que se han retomado las clases presenciales, ha indicado que en esos supuestos hay que confinar las clases afectadas durante 14 días y volverlas a abrir después. Porque "lo que está claro es que los niños tienen que ir a clase".

VACUNA GRIPE

Finalmente, y teniendo en cuenta que aunque la vacuna del Covid esté en unos meses "pasará tiempo" para poder administrársela a todos los españoles, este año se va a hacer una importante campaña para una vacunación "masiva" frente a la gripe y que se la ponga, "por encima de los siete años, todo el mundo".

Y es que si viene una gripe "dura" y se une al coronavirus, "las dos cosas juntas" pueden ser algo "letal". "Yo me voy a vacunar de la gripe", ha concluido Revilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar