COPE

Revilla cree que habrá "más Gobierno independentista" pese al "buen resultado" del PSOE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que del nuevo Parlament de Cataluña tras las elecciones del 14F saldrá "más Gobierno independentista", y "reforzado incluso", pese al "buen resultado" cosechado por un PSOE que "a medio y largo plazo podría ser la única alternativa constitucionalista" a la "deriva" del nacionalismo separatista.

"Fuera del PSOE no hay otra alternativa al nacionalismo separatista", ha afirmado Revilla a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña celebradas este domingo, en las que el PSOE ganó en votos pero empató en escaños (33) con ERC; seguidos por Junts per Catalunya (32); Vox (11); la CUP (9); En comú Podem (8); Cs (6), y el PP (3).

En declaraciones realizadas a los medios, el presidente de Cantabria ha opinado que, viendo los resultados, al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su "jugada" de designar al exministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista a la Generalitat "le ha salido bien" y "refuerza" al PSOE tanto en Cataluña, donde ha subido 16 escaños respecto a 2017, como a nivel nacional. "La apuesta era arriesgada y yo creo que le ha salido bien", ha afirmado.

Pesde a ello, Revilla también ha señalado que la "bajísima participación" registrada en las elecciones, ha hecho que el voto independentista haya salido "reforzado".

Respecto al resto de partidos, Revilla ha tildado de "debacle" los resultados cosechados por Cs, que de ganar las elecciones de 2017 ha bajado 30 escaños, quedándose solo con 6, y el PP, que ha perdido uno, quedándose en tres.

"Cs tiene un problema muy grande porque el palo es de los mayores que yo he conocido en la historia de la democracia", ha dicho Revilla, que ha achacado a que en Cataluña "no ha sentado bien" que tras ganar las elecciones de 2017 con Inés Arrimadas como candidata, ésta dejara en 2019 el Parlament, donde era líder de la oposición, para dar el salto a la política nacional.

También ha afirmado que el PP tiene, "de momento", un "problema" con Vox, que ha experimentado una "gran subida". Sin embargo, Revilla considera que se trata de "un voto más bien coyuntural" que recoge el "cabreo" y el "hartazgo" que siente una parte de la sociedad catalana que se ha "refugiado" en el partido de Santiago Abascal como una "manera de protesta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar