• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'revés' de Alfonso Guerra a Pedro Sánchez por las listas electorales del PSOE

El exvicepresidente del Gobierno pone en duda que Sánchez sea el mejor candidato del PSOE

El revés de Alfonso Guerra a Pedro Sánchez por las listas electorales del PSOE

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:12

El exvicepresidente socialista, Alfonso Guerra, ha afeado al presidente del Gobierno que el PSOE "se ha desviado mucho de las posiciones que tenía históricamente" en referencia a las últimas primarias del partido. "Son unas elecciones que no son primarias, son una copia de las americanas".

Así, Guerra ha explicado, en referencia a la elaboración de las listas electorales, que ahora hay una tendencia en todas las organizaciones de elegir a uno que escogerá a todos los demás. "Ese uno adopta un poder tan fuerte que la tendencia al cesarismo es inevitable en todos los partidos de cualquier índole", ha manifestado.

Por otra parte, el que fuera vicepresidente durante la etapa de Felipe González, ha recordado su reiterado papel como director de comisión de listas. "En ese papel es donde he visto más cerca la grandeza humana y la miseria humana", ha asegurado.

De este modo, Guerra ha recordado que durante su presidencia se encontró "en muchas ocasiones" con la necesidad hablar con las organizaciones para que hicieran alguna modificación en la lista que habían presentado.

"Pero siempre era una modificación, no para imponer a nadie, no para quitar a nadie de lo que votaban los militantes", ha apuntado incidiendo en que lo que votan los militantes "hay que respetarlo", aludiendo al artículo 6 de la Constitución que exige que los partidos políticos sean internamente democráticos".

"Siendo presidente tan sólo se me dijo una vez 'usted tiene que poner a tal o cual persona", ha reconocido Guerra, en referencia al fichaje de Miguel Boyer en las elecciones cercanas a 1982, añadiendo que "le costó mucho".

"Hablé con unos y con otros, y nadie quería tener a nadie que venía por invitación, cosa que ahora parece bastante frecuente. lo toman con naturalidad, antes no era así", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar