• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOSSOS D'ESQUADRA

La reunión entre Mossos y Economía acaba sin acuerdo y proseguirá mañana

La reunión que han mantenido esta tarde representantes de sindicatos de Mossos d'Esquadra y del Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña ha finalizado sin ningún acuerdo y proseguirá mañana con la incorporación de representantes de Interior.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

La reunión que han mantenido esta tarde representantes de sindicatos de Mossos d'Esquadra y del Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña ha finalizado sin ningún acuerdo y proseguirá mañana con la incorporación de representantes de Interior.

La reunión ha comenzado hacia las 18:30 horas y ha finalizado pasadas las nueve de la noche sin que se haya llegado a ningún acuerdo concreto, según han asegurado representantes de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra.

Las negociaciones proseguirán mañana con la incorporación del "secretario general de Interior y de representantes de Economía con capacidad de decisión", según un portavoz del sindicato MosSOS.

Varios centenares de agentes de la policía autonómica, 200 según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde ante el Departamento de Economía para exigir la devolución inmediata de las pagas extras de 2013 y 2014 y su equiparación salarial con los Bomberos.

El acto había sido convocado por MosSOS, SAP-FEPOL, SEIME-FEPOL, CSIF, COPCAT, SICME, SME, SPC, y USPAC.

Los concentrados han cortado el tráfico durante casi toda la tarde, aunque en algunos momentos han permitido el paso de vehículos, mientras sus portavoces se reunían con representantes de Economía.

Los portavoces de los sindicatos han negado las afirmaciones realizadas en el Parlamento por el consejero de Interior, Miquel Buch, según las que doce de las quince reivindicaciones de la policía "están en vías de solución".

También han negado, en contra de lo que ha afirmado el conseller, que se haya "hecho efectivo" el pago del dispositivo Àgora del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, según la portavoz de SAP-FEPOL Imma Viudes.

Un portavoz de MosSOS ha explicado que ellos no propondrán a los agentes que, de cara al próximo día 21, cuando se reunirá en Barcelona el Consejo de Ministros, los agentes pidan la baja médica de forma masiva, lo que se ha denominado "la gripe azul", porque siempre han defendido actuar "por la vía legal".

Sin embargo, ha asegurado que entenderían "perfectamente" que se pudiera llegar a este punto y se ha preguntado "qué mensaje" da el Gobierno de la Generalitat a los Mossos cuando llega a acuerdos con colectivos que sí tienen derecho a la huelga y no lo hace con la policía autonómica, que carece de este derecho.

"¿Qué mensaje dan? ¿Que si no tienes derecho de huelga no tienes capacidad de negociación?" y ha recordado "vienen días clave" para Cataluña, después de "un año muy duro" en el que los Mossos "han dado el 300 por ciento" y son "los funcionarios más perjudicados de la administración".

Durante su protesta, los agentes han coreado lemas como "No somos políticos, somos policías" y "Buch dimisión", además de hacer sonar bocinas, tirar petardos y mostrar pancartas con lemas como "Dignidad", "Respeto" y "el dinero pa' cuando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CCOO, UGT y USOC desconvocaron ayer la huelga convocada para hoy tras alcanzar a última hora un acuerdo con el Gobierno autonómico sobre la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014.

Sin embargo, los sindicatos de los Mossos han mantenido sus protestas para poder "desbloquear una situación que está completamente bloqueada", ha indicado a Efe David Miquel, miembro del movimiento de MosSOS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo