• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS CANARIAS

CC retoma las negociaciones sin renunciar a que Clavijo esté en el Gobierno

Coalición Canaria retomará este lunes las negociaciones que mantenía con PP, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera para tratar de conformar el próximo Gobierno canario "descartando rotundamente que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, se tenga que marchar".,Así lo ha anunciado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien ha asegurado que estas negociaciones se paralizaron el pasado viernes después de que Ciudadanos ampliara su v

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Coalición Canaria retomará este lunes las negociaciones que mantenía con PP, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera para tratar de conformar el próximo Gobierno canario "descartando rotundamente que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, se tenga que marchar".

Así lo ha anunciado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien ha asegurado que estas negociaciones se paralizaron el pasado viernes después de que Ciudadanos ampliara su veto a Clavijo, dada su imputación en el caso Grúas: no solo se opuso a que presida el Gobierno, sino a que forme parte de él.

"El viernes Ciudadanos puso una condición que nadie había analizado. La que se había estudiado es que pudieran investir a un presidente que no fuera Clavijo y, al plantear no solo que no fuera presidente, sino que no lo querían", CC decidió paralizar la negociación, ya que "no sabe si, como ha hecho con el PP en otras comunidades autónomas", el partido naranja "pedirá mañana que no sea diputado", ha referido Barragán.

El secretario general de CC ha dicho que, por tanto, seguirá negociando "con todos los escenarios abiertos" y ha asegurado que el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, no ha dado hasta el momento su negativa a la coalición nacionalista, al tiempo que ha avanzado que Nueva Canarias, fuerza con la que también ha mantenido contactos, prevé tomar una decisión al respecto esta misma tarde.

El dirigente nacionalista ha asegurado que ahora mismo "no hay un escenario en el que un solo actor sea imprescindible" y que su formación tiene las mismas posibilidades que tenía el pasado viernes de cerrar un acuerdo que espera poder anunciar "antes del viernes o el fin de semana", porque "la primera prueba de que puede haber un acuerdo en un sentido u otro será la constitución de la Mesa del Parlamento".

"Tradicionalmente, cuando se llega a ese momento suele existir un acuerdo y se ve reflejado en la elección de la Mesa", aunque "se puede llegar a la elección de la Mesa y no haber conseguido nadie un acuerdo y pactar allí sobre la marcha cuál es la mejor Mesa posible", ha referido.

Tras reiterar que no negocia a través de los medios de comunicación y considerar que, pese al preexistente veto de Ciudadanos a Clavijo "hay otras opciones" en las que el partido naranja es "prescindible", José Miguel Barragán ha recalcado que CC continuará adelante con sus negociaciones y que, si después no existe la posibilidad que persigue, "otros la podrán intentar también", como ya lo están haciendo.

"El primero que llegue", ha aseverado el dirigente de CC, quien ha advertido de que serán los negociadores de las otras formaciones con las que seguirá sus conversaciones los que conocerán en primer lugar cualquier variación de la oferta de su partido, si la hay.

"Lo que no está en la mesa en un momento puede estarlo 24 horas después, a nosotros Ciudadanos nos dijo una cosa y 24 horas después había otra cosa en la mesa", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar