COPE

La UE retira las sanciones a dos políticos libios tras los avances en el diálogo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

El Consejo de la UE ha decidido retirar las sanciones que mantenía contra dos dirigentes libios de las instituciones de Tobruk, en el este del país, a la vista de su actitud constructiva en pos del diálogo.

En concreto los dirigentes a los que la UE levanta las sanciones son Agila Salé, presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, y Nuri Abu Sahmani, expresidente del Congreso Nacional libio no reconocido por la comunidad internacional. Desde 2016 ambos dirigentes tenían prohibida la entrada en el bloque y tenían sus activos congelados.

El Consejo hará seguimiento de la situación en Libia y de estos dirigentes para que se abran paso los esfuerzos diplomáticos de la ONU, en línea con lo establecido por el Proceso de Berlín. La diplomacia de la UE agradece la ventana de oportunidad abierta en Libia las últimas semanas, donde las partes en conflicto han mantenido varias reuniones en Suiza y Marruecos que han permitido acercar posturas.

Tras esta aproximación, el primer ministro del Gobierno de unidad reconocido internacionalmente, Fayez Serraj, ha mostrado su disposición a dimitir y traspasar los poderes a un nuevo organismo ejecutivo a finales de octubre, como máximo.

Las autoridades de Trípoli y las del este de Libia deberían pactar una nueva estructura de consejo presidencial que unifique a las dos administraciones enfrentadas y convoque elecciones para intentar poner fin al conflicto en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar