• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUNTAMIENTOS OURENSE (Actualización)

PP retiene Diputación de Ourense en manos de Baltar gracias a independientes

El Partido Popular y Democracia Ourensana (DO) han suscrito este viernes un acuerdo por el cual Gonzalo Pérez Jácome será investido alcalde del Ayuntamiento de Ourense en el pleno de este sábado a cambio de sus apoyos para que el líder del PP de Ourense, Manuel Baltar (PP), siga al frente de la Diputación.,Así, Pérez Jácome será alcalde de Ourense con el apoyo de los votos de los concejales populares.,Las dos formaciones informan del acuerdo en un comunicado, un pacto con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

El Partido Popular y Democracia Ourensana (DO) han suscrito este viernes un acuerdo por el cual Gonzalo Pérez Jácome será investido alcalde del Ayuntamiento de Ourense en el pleno de este sábado a cambio de sus apoyos para que el líder del PP de Ourense, Manuel Baltar (PP), siga al frente de la Diputación.

Así, Pérez Jácome será alcalde de Ourense con el apoyo de los votos de los concejales populares.

Las dos formaciones informan del acuerdo en un comunicado, un pacto con el que pretenden "dotar de estabilidad y solidez a los gobiernos de la capital y de la provincia".

Democracia Ourensana fue el tercer partido más votado, con 7 concejales, por detrás del PP (obtuvo siete representantes) y el PSOE, que fue la primera fuerza, con nueve ediles.

"Los orensanos lanzaron un claro mensaje: que los partidos políticos superen las legítimas diferencias y busquen espacios de entendimiento para trabajar juntos por la ciudad y por la provincia", recoge el acuerdo suscrito por PP y DO.

En la nota de prensa, ambos partidos defienden la necesidad de poner en marcha un "modelo de gobierno compartido basado en la lealtad y en la cooperación" que permita dotar "de estabilidad" a ambas instituciones para lo cual han avanzado la creación de "una comisión de seguimiento" que permita "evaluar periódicamente su cumplimiento".

Han insistido asimismo en la falta de un proyecto alternativo por parte del resto de fuerzas -PSOE, Ciudadanos y BNG- que permita garantizar la estabilidad en la ciudad.

"No hay un gobierno alternativo capaz de garantizar la estabilidad y aportar un programa común", añade el comunicado, tras asegurar que cualquier otra propuesta viene "precedida de vetos, personalismos y prejuicios".

Entre los principales retos, destacan la "elaboración de unos presupuestos útiles" con una política de "menos impuestos, políticas que promuevan inversiones" y "blindaje de los servicios públicos municipales".

También defienden la necesidad de poner en marcha el plan de urbanismo, una ciudad libre de barreras arquitectónicas y puesta en marcha de diferentes infraestructuras, en concreto, dotar a la urbe de un hotel balneario y aprovechar recursos hídricos y termales de la ciudad.

En lo que respecta a la diputación, han defendido que sea una institución próxima a las necesidades de los orensanos, transparente y centrada en mejorar el territorio para que vivir en el rural "no signifique tener menos oportunidades que vivir en la capital".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar