COPE

El PP reta al Gobierno a sustanciar una propuesta para renovar el CGPJ

Sobre la posibilidad de que el PSOE simplemente se comprometa a estudiar esos cambios que reclaman los 'populares', el diputado dice que "no valen ya intenciones y brindis al sol"

El PP reta al Gobierno a sustanciar una propuesta para renovar el CGPJ
  • item no encontrado

Europa press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha instado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a "sustanciar" una propuesta que refleje la exigencia de los 'populares' de que una parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los jueces en vez de por los políticos, y le ha advertido de que no bastará con hacer "brindis al sol".

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, cuando se le ha preguntado si el PP está hablando con el PSOE sobre la renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018 ante la falta de acuerdo de los partidos para elegir a los nuevos vocales. García Egea ha insistido en tener en cuenta lo que piden la Comisión Europea y el Consejo de Europa y "avanzar hacia la elección directa por jueces" de doce de los veinte miembros de ese órgano.

Eso es algo que "tiene que reflejarse antes de renovar este Consejo", ha subrayado, señalando que el PP defiende esta posición "por convicción", no por un "cálculo electoral", y que en los últimos tres años, desde que Pablo Casado lidera el partido, no ha variado.

"Pedimos al Gobierno que no se eche en manos de aquellos que quieren controlar la Justicia y que deje avanzar hacia una Justicia realmente independiente"; porque si no se dan pasos hacia esa "despolitización", entonces será "muy difícil que el Consejo pueda renovarse", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que el PSOE simplemente se comprometa a estudiar esos cambios que reclaman los 'populares', el diputado ha dicho que "no valen ya intenciones y brindis al sol". "Debemos ponernos de acuerdo en unas bases que permitan avanzar hacia estos estándares europeos", "deben darse pasos firmes y debe sustanciarse la propuesta en la que se va a materializar", ha afirmado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo