• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN MEMORIA

PP responsabiliza a Urkullu de las "vergonzosas" políticas vascas de memoria

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha acusado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser el "responsable directo" de las "vergonzosas" políticas de memoria que impiden "apagar la idea de la izquierda abertzale" de la existencia de un conflicto político en Euskadi.,Fernández ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria junto con el parlamentario del PP Carmelo Barrio para presentar el documento que este partido defenderá en la Cámara vasca para modifica

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha acusado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser el "responsable directo" de las "vergonzosas" políticas de memoria que impiden "apagar la idea de la izquierda abertzale" de la existencia de un conflicto político en Euskadi.

Fernández ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria junto con el parlamentario del PP Carmelo Barrio para presentar el documento que este partido defenderá en la Cámara vasca para modificar el polémico contenido del programa didáctico y audiovisual "Herenegun" que el Gobierno Vasco quiere llevar a las aulas.

El Ejecutivo de Urkullu pretende implantar este programa en principio como experiencia piloto en ocho centros educativos para que alumnos de cuarto de la ESO y de Primero de Bachillerato conozcan la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas.

El material está compuesto por varios textos y vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales, y su contenido ha sido rechazado por el PP, el PSE y varias asociaciones de víctimas.

El programa se encuentra en fase de aportaciones y el PP ha elaborado un documento que defenderá en el Parlamento en el que exige que la izquierda abertzale no participe en este material hasta que no condene el terrorismo.

No se puede trasladar a las aulas, ha subrayado Fernández, testimonios de personas que "se jactan" de no condenar el terrorismo y de etarras que "justifican el inicio de la actividad" de la banda.

Además, el PP considera que esas unidades didácticas "no pueden basarse en acusaciones infundadas" como las referidas a torturas que no han sido probadas por los tribunales y opina que "Herenegun" tiene que servir para deslegitimar a ETA y a su entorno, y para dar voz a las asociaciones de víctimas.

La secretaria general del PP vasco ha insistido en la demanda de este partido a Urkullu de que cese al secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, responsable de la elaboración de este material.

Y ha denunciado "la falta de cariz democrático" de las políticas de memoria del Gobierno Vasco, cuyo "responsable" es Urkullu.

Fernández también ha lamentado que el PSE, aunque ya ha anunciado que hará aportaciones a "Herenegun", se haya diluido en el proyecto del PNV, su socio en el Gobierno Vasco, y ha pedido a los socialistas que se reencuentren "con el constitucionalismo".

Por su parte, Carmelo Barrio ha denunciado que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 del Ejecutivo de Urkullu contemple una reducción de las ayudas dirigidas a las víctimas del terrorismo.

Según sus datos, estas subvenciones pasan "de los 478.000 euros de 2018 a los 255.000 euros" en 2019, un "retroceso" que "pretende desarticular la capacidad de acción pública de las víctimas del terrorismo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Barrio ha responsabilizado también al lehendakari de esta disminución de las ayudas a las víctimas y le ha reprochado que haga discursos "de vez en cuando" que "estéticamente" parecen cercanos a las víctimas pero que no se corresponden luego con su acción política y presupuestaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar