• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERIOR FALSIFICACIONES

Requisados más de 1,5 millones de productos falsificados en 2020

Las fuerzas y cuerpos de seguridad requisaron durante 2020 más de 1,5 millones de productos falsificados, frente a los casi cinco millones del año previo, que en el mercado habrían superado los de 71 millones de euros, según el balance anual hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Las fuerzas y cuerpos de seguridad requisaron durante 2020 más de 1,5 millones de productos falsificados, frente a los casi cinco millones del año previo, que en el mercado habrían superado los de 71 millones de euros, según el balance anual hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

En un comunicado, este departamento destaca el descenso de las cifras de criminalidad ante la crisis del coronavirus y las medidas adoptadas para frenar la pandemia, como el confinamiento.

Según el balance, que recoge operaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra y policías locales, el año pasado se llevaron a cabo 792 operaciones que culminaron en la detención o investigación de 710 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial.

De los 71 millones de euros de coste aproximado, 23,1 corresponden a productos del sector textil; 12,6, a marroquinería y complementos; 11,9, a calzado; y 1,1 a bebidas y comestibles.

El mayor número de productos falsificados fueron incautados en La Rioja (cerca de 496.000), seguida de Cataluña (311.000) y Andalucía (250.000), y la mayoría fueron hallados en naves, fábricas y almacenes (48,3%), seguidos de establecimientos comerciales (24,7%) y recintos aduaneros, puertos y aeropuertos (11,4%).

PROPIEDAD INTELECTUAL

A estas cifras hay que sumar los 9.229 artículos requisados en 2020, valorados en 862.401 euros, que vulneraban los derechos de propiedad intelectual.

Estos datos se recogen en un balance específico que publican los ministerios de Interior y de Cultura, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En este área el descenso también es importante, ya que en 2019 los productos incautados por vulnerar la propiedad intelectual superaron los 28.000 y un año antes se situaron cerca de los 50.000.

Durante el pasado año se investigaron 138 posibles vulneraciones de la Ley de Propiedad Intelectual, con 133 presuntos infractores; y las investigaciones permitieron esclarecer el 59 % de los casos (81), según los datos facilitados por Interior.

Las comunidades en las que se abrieron más investigaciones fueron la Valenciana (24), Andalucía (22), Cataluña (21) y Madrid (18), región en la que se incautó el mayor número de objetos (5.278).

Tras Madrid se sitúan Cataluña (1.495) y la Comunidad Valenciana (1.083).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También en este caso la mayor parte de las incautaciones policiales tuvieron lugar en naves o almacenes (72,7 %)

Además de estas incautaciones, la Sección de Antipiratería de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó en 2020 ocho páginas web "infractoras" tras recibir denuncias de titulares de derechos de propiedad intelectual, cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización.

Esta sección publica trimestralmente una lista con dominios web vulneradores que han sido objeto de resoluciones firmes, para evitar que reciban publicidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar