• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

República Dominicana aplica medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia español contra la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

República Dominicana ha aplicado en su sistema judicial medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia español para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia por el coronavirus en los juzgados y tribunales.

Así se lo ha confirmado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina, y el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una reunión que han mantenido este miércoles por videconferencia.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el presidente de la Suprema Corte dominicana ha reconocido que España ha sido "un laboratorio para la República Dominicana". Ha explicado que "muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno español en materia de Justicia han sido estudiadas y aplicadas en su país".

En el encuentro, Henry molina y Campo han coincidido en compartir "el efecto acelerador" que la crisis sanitaria ha tenido sobre las necesarias transformaciones del sistema judicial en materias como la digitalización de los procedimientos.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En este sentido, han acordado abrir líneas de colaboración para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas enfocadas tanto a la transformación digital como a las reformas normativas y procesales que ha traído consigo la crisis sanitaria.

Por su parte, el ministro de Justicia ha relatado todo el proceso vivido en el Ministerio desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y ha calificado a la Justicia como "una burbuja ajena a la crispación que existe en otros ámbitos".

Ha destacado que todas las medidas acordadas durante este período y para reactivar la Justicia se ha hecho en "coordinación y consenso y bajo la fórmula de la cogobernanza", pues, según ha destacado, "todas las resoluciones que se han aprobado han sido debatidas y acordadas con todos los actores implicados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar