COPE

República Checa advierte de que la capacidad de sus UCI está cerca del "agotamiento absoluto"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El viceministro de Salud de República Checa, Vladimir Cerny, ha avisado este martes de que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos del país está cerca del "agotamiento absoluto", por lo que no ha descartado solicitar ayuda a otros países.

Según ha detallado, las UCI podrían estar "exhaustas" en "dos o tres semanas" y ha señalado que esta situación podría darse si República Checa cuenta con menos del 5 por ciento de las camas libres, ha recogido la cadena CT 24.

Así, ha revelado que ha pedido al ministro de Salud, Jan Blatny, que el Gobierno checo pida "formalmente" a Alemania transportar pacientes allí. Previamente, el Ejecutivo checo ya avanzó que solicitaría apoyo en el extranjero si los hospitales se llenaban al 90 por ciento. Actualmente, quedan libres alrededor del 15 por ciento de las camas.

Cerny, que ha descartado por el momento utilizar las camas de hospitales privados para pacientes con COVID-19, ha lamentado que República Checa nunca ha estado en una situación similar, aunque ha señalado que "no es culpa de nadie" y que la situación debe entenderse "como otros desastres naturales".

Según la información recogida por la agencia de noticias alemana DPA, Alemania ya se ha ofrecido a hacerse cargo de al menos nueve pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

El miércoles, el ministro Blatny no descartó cerrar más regiones del país por la situación de la pandemia de COVID-19, al tiempo que advirtió de que la capacidad hospitalaria en el país europeo estaba llegando a su tope. En este sentido, dijo que, "en dos o tres semanas", la situación en todo el país puede ser "tan grave" como en las regiones de Cheb, Sokolov y Trutnov, cerradas debido al aumento de contagios.

Actualmente, más de 6.500 personas están internadas en República Checa recibiendo tratamiento médico. De ellos, 1.300 están en unidades de cuidados intensivos. Con 968 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el país europeo tiene la mayor incidencia de casos de COVID-19 de la Unión Europea. Hasta ahora se han confirmado más de 1,1 millones de positivos, incluidas más de 19.500 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Entretanto, la imposición del uso de mascarillas FFP2 en zonas multitudinarias, como supermercados o transporte público, se ha aplazado hasta este jueves. Iba a entrar en vigor el lunes, pero muchas farmacias e instalaciones donde las vendían se han quedado sin suministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo