• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP reprocha a Delgado sus "amistades peligrosas" con Garzón y Villarejo y le exige la dimisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

La fiscal general rehúsa contestar a los emplazamientos de los senadores de la oposición

El senador del PP Fernando de Rosa ha reprochado este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sus "amistades peligrosas" con el ex juez Baltasar Garzón y con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, instándola a abandonarlas o a dimitir, en el marco de una comparecencia en la Comisión de Justicia que ha estado plagada de críticas de parcialidad hacia la jefa del Ministerio Público por su anterior vinculación al PSOE y al Gobierno.

"¿Le parece ético que Baltasar Garzón y usted mantengan una relación, y de antiguo, con el investigado comisario Villarejo y sus cómplices más directos, como el comisario García Castaño, y no se abstenga explícitamente en los casos en los que se investiga a los mismos?", ha preguntado el senador 'popular' durante la comparecencia de Delgado ante la Comisión de Justicia del Senado para presentar las memorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondientes a los años 2018 y 2019.

De Rosa, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también ha afeado a Delgado el hecho de que "Garzón ejerce la defensa letrada de varios investigados muy relevantes en la causa" sobre los negocios de Villarejo, entre los que ha mencionado al ex responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional.

"¿Usted considera que vulnera el principio de legalidad el intercambio de información por beneficios penitenciarios?", ha lanzado directamente, en alusión a las informaciones periodísticas que apuntan que Delgado habría ofrecido a Villarejo la libertad a cambio de atacar al PP y a la Corona cuando era ministra de Justicia.

Con todo ello, De Rosa ha querido recordar a Delgado que "su función como fiscal general del Estado es la defensa del principio de legalidad y no retorcer (...) y reinterpretar la ley a conveniencia del Gobierno".

"Transmita eso a su jefe, al que manda en la Fiscalía", ha espetado en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para añadir: "Deje de lado sus amistades peligrosas y, si no es así, váyase y no avergüence más a la carrera fiscal".

Sin embargo, en el turno de réplica, Delgado no ha hecho mención alguna a estos asuntos ni ha respondido a los requerimientos de los senadores acerca de su supuesta parcialidad a favor del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo