• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTERIORES PERIODISTAS

Reporteros sin Fronteras presenta su "chaleco digital" para zonas de riesgo

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha ideado una nueva app para proteger a los corresponsales y enviados especiales que trabajan en zonas de riesgo y que se ha presentado hoy en un acto en el que se ha rendido un homenaje a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados hace dos meses en Burkina Faso. ,La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, y el presidente de RSF, Alfonso Armada, han presidido la presentación de esta nueva aplicación móvil

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha ideado una nueva app para proteger a los corresponsales y enviados especiales que trabajan en zonas de riesgo y que se ha presentado hoy en un acto en el que se ha rendido un homenaje a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados hace dos meses en Burkina Faso.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, y el presidente de RSF, Alfonso Armada, han presidido la presentación de esta nueva aplicación móvil, denominada "chaleco digital", con la que se pretende minimizar el riesgo de los profesionales que arriesgan su vida por contar la verdad de lo que ocurre.

Se trata de un proyecto de RSF, desarrollado por la empresa TalentoMobile, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que funciona a través de una aplicación de geolocalización para teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Esta aplicación, que alerta de los niveles de riesgo en determinadas zonas y sirve para pedir socorro y advertir de su situación, estará disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en una zona de conflicto, así como para cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales.

El presidente de Reporteros sin Fronteras (RSF), Alfonso Armada, ha destacado que este "chaleco digital" es otra herramienta importante para proporcionar un poco más de seguridad a los periodistas que asumen riesgos para contar lo que mucha gente no quiere ver.

Tras recordar que en los últimos diez años un millar de profesionales de la información han sido asesinados, Armada ha reivindicado una vez más la importancia de la libertad de prensa, porque sin ella, "no hay democracia", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores ha destacado la labor de tantos periodistas "valientes" que desarrollan su labor en situaciones de peligro y ha aplaudido esta iniciativa para protegerles. "A veces una pequeña semilla genera un gran proyecto que produce resultados y hace que el trabajo sea mucho mejor para los que arriesgan sus vidas", ha apuntado.

El acto ha contado con la asistencia de familiares y amigos de David Beriain y Roberto Fraile, que fueron asesinados cuando rodaban un documental en Burkina Faso, a los que se ha rendido un emotivo homenaje, destacando su trabajo y su pasión por el periodismo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar