• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS CIUDADANOS

Cs ve en la repetición electoral "una oportunidad" para el constitucionalismo

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, cree que una repetición electoral en Cataluña supondría "una oportunidad" para que los partidos constitucionalistas recuperen los votos de los ciudadanos no independentistas que se quedaron en casa el 14F.,En una visita a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el diputado de Cs ha opinado que la negociaciones entre ERC y JxCat para formar gobierno en Cataluña evidencian que al independentismo no le importan lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, cree que una repetición electoral en Cataluña supondría "una oportunidad" para que los partidos constitucionalistas recuperen los votos de los ciudadanos no independentistas que se quedaron en casa el 14F.

En una visita a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el diputado de Cs ha opinado que la negociaciones entre ERC y JxCat para formar gobierno en Cataluña evidencian que al independentismo no le importan los problemas reales de los catalanes, sino únicamente la "república" y el "reparto de poder".

Aunque no está claro que ERC y JxCat logren alcanzar un acuerdo de gobierno para evitar la repetición electoral, Martín Blanco ha asegurado que cualquier Ejecutivo secesionista que pueda surgir de estas dos formaciones va a ser "calamitoso" para la ciudadanía y "un desastre para la economía".

Por eso, desde Ciudadanos se muestran optimistas ante la posibilidad de que no haya acuerdo y se convoquen nuevamente elecciones, ya que ello supondría "una oportunidad para que los constitucionalistas esta vez sí salgan a la calle".

"Consideramos que ante unas nuevas elecciones una parte de la ciudadanía que dejó de ir a votar el 14F habría aprendido la lección. No podemos dejar la gobernación de Cataluña solo en manos de los nacionalistas", ha subrayado en declaraciones a los medios.

En opinión del diputado, los catalanes han de asumir que Cataluña es de los independentistas tanto como de los constitucionalistas, por lo que deben asumir su responsabilidad e ir a votar.

"Hay que conseguir que todos los catalanes se sientan llamados a participar en las urnas. Hay una oportunidad para que el constitucionalismo salga reforzado", ha indicado.

Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 con 36 escaños, perdió 30 diputados y se quedó con seis representantes en los comicios del 14F.

Pese a ello, Nacho Martín Blanco ha negado que el partido tenga "un problema de marca" y ha achacado esta situación a la "extrema polarización" que se vive en España y que pasa factura a los partidos de centro "que quieren aglutinar al votante del sentido común, de la sensatez, que pretenden lanzar un mensaje de moderación y de reconciliación".

"Ese ha sido fundamentalmente nuestro problema", ha subrayado el portavoz de Cs, que ha insistido en la necesidad de que, en caso de nuevas elecciones, la ciudadanía no se quede en casa y se vuelva a ilusionar "con un mensaje liberal, de centro, de moderación y de reconciliación entre españoles".

"España es un país peor sin un partido de centro que evite que acabemos a garrotazos", ha precisado Martín Blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar