• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CONGRESO

El reparto de los grupos deja a Vox sin una secretaría en Mesa del Congreso

El reparto de las cuatro secretarías de la Mesa del Congreso ha propiciado que Unidas Podemos tenga dos, el PSOE una y el PP la otra, de modo que Vox ha quedado fuera y se quedará únicamente con una vicepresidencia.,La Mesa del Congreso de la XIV legislatura contará con una clara mayoría de las fuerzas de izquierdas, ya que el PSOE tendrá tres puestos, incluida la Presidencia, y Unidas Podemos, otros tres.,PP y Vox acapararán los tres puestos restantes: una vicepresidencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El reparto de las cuatro secretarías de la Mesa del Congreso ha propiciado que Unidas Podemos tenga dos, el PSOE una y el PP la otra, de modo que Vox ha quedado fuera y se quedará únicamente con una vicepresidencia.

La Mesa del Congreso de la XIV legislatura contará con una clara mayoría de las fuerzas de izquierdas, ya que el PSOE tendrá tres puestos, incluida la Presidencia, y Unidas Podemos, otros tres.

PP y Vox acapararán los tres puestos restantes: una vicepresidencia y una secretaría los populares, y una vicepresidencia la formación de Santiago Abascal.

El bloque de la derecha, en consecuencia, pierde un representante en comparación con la Mesa de la legislatura pasada, mientras que el de la izquierda gana uno. En esa legislatura, la XIII, hubo cinco diputados de PSOE y Unidas Podemos y cuatro del PP y de Cs.

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ejercerá la secretaría primera, en tanto que Sofía Hernanz, del PSOE, la segunda, tras haberse resuelto así la segunda votación que ha tenido que celebrar el Congreso al haber empatado a votos, 67, en una primera.

Pisarello, en la repetición, ha obtenido 91 papeletas y Hernanz, 87. El secretario tercero será Javier Sánchez, también de Unidas Podemos, diputado electo por Murcia, y el cuarto, Adolfo Suárez Illana, del PP.

El proceso de votación de los secretarios de la Mesa ha sido muy diferente al de las vicepresidencias, no sólo por haberse producido una repetición para dirimir las secretarías primera y segunda.

Para las cuatro secretarías se han presentado seis candidatos; además de los cuatro más votados, José María Figaredo, de Vox, y José María Espejo, de Cs.

Pero estos dos han quedado fuera, el primero al sumar 52 votos y el segundo al sumar 43.

Los diputados de Vox han votado a su candidato, en tanto que el PP ha dado parte de sus votos a Espejo, aunque no ha sido suficiente para que la formación naranja acceda a la Mesa.

Con el mismo resultado, 52 votos, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sí logró la vicepresidencia cuarta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar