COPE

El reparto de fondos europeos y las medidas en educación, entre las prioridades de CCAA para mañana

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:55

Ayuso pedirá una estrategia nacional contra los rebrotes y Torra pondrá el foco en los padres que deban cuidar a hijos en cuarentena

El reparto de los fondos europeos contra la crisis del coronavirus, las medidas a tomar en las escuelas y su financiación y las ayudas a familias y trabajadores son las principales prioridades de los presidentes autonómicos ante la Conferencia de Presidentes de este viernes, que vuelve a celebrarse de manera telemática, como las 16 celebradas durante el estado de alarma.

Aunque en un principio esta conferencia la anunció Sánchez con el objetivo de tratar el inicio del curso escolar -así lo dijo en La Rioja el 31 de julio, en una conferencia presencial--, finalmente se han introducido otros asuntos, toda vez que Gobierno y comunidades ya acordaron las medidas necesarias en el ámbito educativo en una conferencia sectorial y, además, que hay otros asuntos pendientes, como los fondos europeos o la propia evolución de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha denunciado en estas últimas semanas los ataques del Gobierno central a Madrid y ha pedido "más colaboración y ayuda", volverá a insistir en la necesidad de poner en marcha una estrategia nacional para afrontar los rebrotes.

Además, trasladará de nuevo su preocupación por los casos de coronavirus que pueden entrar en la capital a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas así como en que se establezcan criterios objetivos para el reparto de fondos europeos. A la vez que la presidenta acude a esta videoconferencia su Gobierno presentará el plan Operación Retorno, que incluirá nuevas medidas en la autonomía.

Desde Andalucía, Juanma Moreno reclamará que las comunidades también cuenten con los Fondos Covid que han disfrutado este año en el 2021 y la mayor cuantía posible de recursos del fondo europeo para Andalucía, "la comunidad más poblada y más necesitada en términos de desempleo".

"A mí me gustaría poner más dinero en la sanidad o la educación, pero es que no tenemos más dinero", ha confesado el presidente andaluz en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press en las que se ha mostrado dispuesto a firmar ante notario "que cualquier dinero que venga lo voy a destinar a sanidad, a educación y vincularlo a los procesos productivos para intentar que esto salga lo mejor posible".

Además de reclamar el "máximo" consenso en materia educativa de cara a la vuelta a los colegios y defenderá la necesidad de dar la baja a los padres con niños en cuarentena aunque no hayan dado positivo por Covid.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "se centrará sobre todo en el tema del subsidio a los padres con hijos o personas dependientes a cargo que se tengan que aislar por cuarentena". "Le pedirá que lo ponga en marcha" , han señalado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo la prioridad también es la educación. Así, expresará su malestar porque considera insuficientes los 93 millones de euros que recibirá Galicia para inversión educativa y pedirá un nuevo fondo con este destino en 2021, dado el incremento de gastos que genera la pandemia, han dicho a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Xunta.

Feijóo también ha dicho que enviaría a Sánchez su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública y ha pedido convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), toda vez que las comunidades tienen que articular sus presupuestos para el próximo ejercicio y necesitan conocer los recursos con los que van a contar.

El de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pedirá una "hoja de ruta definida" de cómo van a participar las comunidades autónomas en la gestión de los recursos europeos y que se agilicen al máximo los trámites administrativos para ello.

PUIG: EXTENDER LOS ERTEs Y UN "SCHEGEN SANITARIO"

Con el foco puesto en el turismo, pedirá además la ampliación de los ERTE, así como de los préstamos otorgados por el ICO, para dar apoyo económico a empresas y trabajadores.

También insistirá en la necesidad de que haya un "marco europeo de referencia" para el desplazamiento de las personas, es decir, que se establezca un protocolo europeo de seguridad común para la Unión Europea, un "espacio Schengen sanitario".

La llegada de los fondos europeos es también la principal preocupación del cántabro Miguel Ángel Revilla, que espera que Sánchez pueda concretarles plazos durante la reunión. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, incidirá, como Feijóo, en el aspecto educativo, en la necesidad de que el curso continúe pero al mismo tiempo garantizando la seguridad en las aulas.

El aragonés Javier Lambán, por su parte, pedirá al Gobierno un aumento "sustancial" del margen del déficit autonómico, de manera que se permita a las comunidades un mínimo del 2,5 por ciento en sus próximos presupuestos. También reclamará que se establezca la previsión de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar