• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Renfe retirará el cartel electoral de Vox si un organismo competente lo pide

Renfe explica en la nota que la gestión de los espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías está adjudicada por concurso público a la empresa Exterior Plus

La Fiscalía abre diligencias a Vox por presunto delito de odio en un cartel electoral de Madrid

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:48

Renfe pedirá la "inmediata" retirada del cartel electoral de Vox que carga contra los menores migrantes colocado en las instalaciones de Renfe Cercanías de Madrid si alguno de los "organismos competentes" determina que la campaña incurre en delito.

"Si alguno de los organismos competentes, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determinan que la campaña es contraria a derecho o incurre en delito pediremos la retirada de la campaña", asegura este martes en un comunicado el Ministerio de Transportes, de quien depende Adif y Renfe. La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias contra la formación que lidera Santiago Abascal para investigar un presunto delito de odio por el cartel electoral que compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener a los menores extranjeros no acompañados (menas).

Fuentes fiscales han confirmado a EFE que actuarán por iniciativa propia contra este cartel, instalado en instalaciones de Cercanías como la estación de la Puerta del Sol, en el que se ve en un lado a una anciana y en el otro a un niño de origen migrante. "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee en el cartel junto al lema de Vox 'Protege Madrid, vota seguro'.

Tras señalar que lamenta y rechaza toda manifestación contraria a los valores constitucionales, la integración social, y cualquier tipo de mensajes que alienten el odio al diferente, Renfe explica en la nota que la gestión de los espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías está adjudicada por concurso público a la empresa Exterior Plus. Adjudicación efectuada conjuntamente por Renfe y Adif para la gestión de los soportes publicitarios en estaciones y trenes. Exterior Plus es una empresa privada que gestiona y administra íntegramente los contenidos publicitarios de sus clientes, por lo que Renfe es "ajena a la contratación" de la mencionada campaña.

Renfe solo tiene capacidad de veto en el caso de campañas que tengan como contenido actividades explícitamente prohibidas por ley o nocivas para la salud y reconocidas como tales por las autoridades, como pueden ser la promoción del tabaco, el alcohol o el juego, añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar