• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Remiten las nevadas, que son sustituidas por lluvias que pueden provocar el deshielo de la nieve acumulada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

No se han registrado incidencias de importancia en las últimas horas en Navarra

Aunque para este lunes se espera una mejora en la situación de las carreteras de Navarra al ascender la cota de nieve hasta situarse en el entorno de los 1.200 metros, persisten las dificultades para circular por los puertos de montaña de la mitad norte a lo que hay que unir la posibilidad de que se formen balsas de agua ya que los pronósticos anuncian lluvias intensas que fundirán la nieve acumulada. En consecuencia, el Gobierno de Navarra mantiene la recomendación a los conductores de extremen la precaución.

Durante la pasada noche la circulación ha sido muy escasa y los accidentes, en su mayoría salidas de vía, no han tenido consecuencias personales, según ha informado el Gobierno foral.

Cuatro tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros diez es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal, incluida la Autovía de Leitzaran (A-15).

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 5 y 22 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue); NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas) y NA-7210 (Meano-Álava) desde su inicio.

Se recomienda a los conductores abstenerse de circular por puertos de montaña y, en todo caso, antes de iniciar un desplazamiento es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500. Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible, ha informado el Ejecutivo.

www.carreteras.navarra.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por riesgo bajo de precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica y en la zona media, donde pueden dar lugar a deshielos en las zonas montañosas del oeste. También advierte del riesgo bajo de deshielo en el Pirineo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar