• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Relación histórica entre Juan Carlos I y Sanxenxo: ¿por qué es tan importante para el Emérito esta localidad?

La localidad gallega es el lugar de encuentro con sus compañeros y amigos desde hace años, ya que allí todos ellos tienen un aspecto en común, la pasión por la vela

Relación histórica entre Juan Carlos I y Sanxenxo ¿por qué es tan importante para el Emérito esta localidad?

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:25

El 3 de agosto de 2020 Don Juan Carlos decidió marcharse a Abu Dabi. Después de dos años allí, Juan Carlos I llegó el jueves a España y pasará este fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra).

Don Juan Carlos ingresó en la escuela Naval de Marín el 1 de septiembre de 1957. Allí llegó como guardiamarina, acompañado por Álvaro Fontanals, cuando él todavía era príncipe. En la escueal desarrolló sus habilidades y destrezas en las regatas. En 1972, Don Juan Carlos participó en la competición de velas en la categoría 'Dragón vela' con su embarcación Fortuna. En este momento fue cuando conoció a Josep Cusí y desde entonces se unieron.

Cusí es un empresario al que conoció en la esfera de la cacería y de la vela a principios de los años setenta, además era un aficionado a la navegación y acabó siendo armador del Bribón II, uno de los barcos que patroneó el emérito.

Relación histórica entre Juan Carlos I y Sanxenxo ¿por qué es tan importante para el Emérito esta localidad?

EFE


Una vez afianzaron su amistad, formaron su tripulación y comenzaron a competir con el ‘Bribón II’. A partir de entonces participaban en Juegos Olímpicos, campeonatos, trofeos y mundiales. ‘El Bribón II’ fue el barco que representaba al Real Club Náutico de Barcelona. Josep Cusí y Don Juan Carlos consiguieron obtener la victoria en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Pedro Campos es otro de los amigos de Don Juan Carlos y, actualmente, es el presidente del Club Náutico de Sanxenxo. Su amistad comenzó en los años 80 al compartir el gusto por la mar. En 1976 Pedro Campos consiguió obtener su primer título mundial. Entonces Cusí, quien ya tenía nombre en el mundo de la navegación, consiguió que los tres pudieran competir juntos.

La vela le abrió un gran círculo de amistades a Don Juan Carlos. El 19 de junio de 2014 Juan Carlos I presentó su abdicación y sus amigos de Sanxenxo lo acogieron allí. En 2015, cuando el rey era ajeno a las obligaciones de la corona, su amigo Cusí le ofreció la oportunidad de poder competir en 'El Acacia', un barco que le posibilitó a Don Juan Carlos poder participar en los campeonatos de vela sentado.

Esta propuesta surgió después de que el rey Don Juan Carlos se retirara de la alta competición en vela en 2011, tras haber dirigido durante años 'El Bribón'. Su retirada en la navegación tuvo lugar entre 2011 y 2016. Esta decisión la tomó, ya que los barcos Transpac 52 exigen tener una condición física precisa. La salud del emérito se vio afectada debido a las numerosas operaciones a las que tuvo que someterse. Entre ellas se destacan las intervenciones en las caderas y en los pulmones. En 2017 Don Juan Carlos se proclamó campeón del mundo en vela.

Según el calendario de regata el trofeo Inter Rías del circuito Copa España 2022 de clase 6m R comenzará el viernes día 22. Además, este fin de semana tendrá lugar la primera regata preparatoria de cara al próximo campeonato del mundo. El cual tendrá lugar la semana del 10 al 19 de junio.

Relación histórica entre Juan Carlos I y Sanxenxo ¿por qué es tan importante para el Emérito esta localidad?

EFE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Sanxenxo Juan Carlos I cuenta con bastante cariño, ya que, en los primeros comunicados emitidos por Telmo Martín, el alcalde de la localidad expuso que lo importante era que el rey regresara, ya que en Sanxenxo “se le quiere”, afirmó el alcalde.

La localidad gallega es el lugar de encuentro con sus compañeros y amigos desde hace años, ya que allí todos ellos tienen un aspecto en común, la pasión por la vela. Entre sus amigos encontramos a Mauricio Sánchez Bella, dueño del Acacia, Juan Carlos Escotec, Francisco Botas, César Elízaga y sus amigos ya mencionados Josep Cusí y Pedro Campos.

El 19 de junio de 2014, Juan Carlos abdicó y se marchó a Sanxenxo. Allí lo acogió su amigo Pedro Campos en su chalet. Ya que, en temporada de regatas, también era acogido por su amigo. En su estancia en España volverá a pernoctar en el chalet de Pedro Campos.

El exjefe del Estado, asistirá a la competición que se celebra este fin de semana, ya que, es una disciplina en la que el rey emérito es campeón del mundo. Después de asistir al campeonato y reencontrarse con sus amigos, Juan Carlos viajará el lunes hasta Madrid para encontrarse con su familia.

Tras cumplir su agenda planeada en la región gallega, el emérito viajará hasta Madrid para encontrarse con su familia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar