• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Reivindican ante el Congreso una financiación justa a la Comunidad Valenciana

Los principales representantes políticos y sociales de la Comunidad Valenciana han acudido este martes al Congreso de los Diputados para reivindicar una financiación justa para su comunidad autónoma y urgir al Gobierno a que presente una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. ,Los portavoces de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Podemos en las Cortes Valencianas, junto a los dirigentes de la patronal CEV y las centrales UGT y CCOO, se han concentrado a mediod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Los principales representantes políticos y sociales de la Comunidad Valenciana han acudido este martes al Congreso de los Diputados para reivindicar una financiación justa para su comunidad autónoma y urgir al Gobierno a que presente una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.

Los portavoces de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Podemos en las Cortes Valencianas, junto a los dirigentes de la patronal CEV y las centrales UGT y CCOO, se han concentrado a mediodía frente al Congreso, horas antes de acudir a una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Plataforma Per un Finançament Just, que agrupa además a otros colectivos sociales valencianos, convocó este acto reivindicativo, en el que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha dicho a los periodistas que la intención es recordar que su comunidad autónoma es "la más perjudicada con el modelo actual" de financiación procedente del Estado, pactado hace doce años.

El problema de la infrafinanciación agrava el de la deuda pública, según ha apuntado el secretario general de la UGT del país valenciano, Ismael Sáez, mientras el de CCOO, Juan Cruz, ha subrayado que no quieren "mendigar" un incremento de la financiación, sino un modelo "justo y equilibrado para todas las comunidades autónomas".

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha subrayado que esta comunidad autónoma es "la peor financiada a años luz que otras" y que la situación se ha vuelto con los años "desesperada".

La del PP, Eva Ortiz, cree que la reforma de la financiación autonómica es "una cuestión de voluntad" que tiene que proponer el Gobierno y aprobar el Congreso, toda vez que desde la Comunidad Valenciana muestran "la unidad" en la reivindicación.

Ruth Merino, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, ha pedido a Montero que "deje de dar largas y de echar balones adelante" para que el Gobierno presente una propuesta de reforma, mientras que Pilar Lima, coordinadora de Podem, ha resaltado la muestra de "unidad de acción" y la petición a Montero de "pasar de las palabras a los hechos".

Àgueda Micó, coportavoz de Compromís, cree que la propuesta de Montero tiene que "estar lo antes posible" para que el Congreso dé luego una "gran mayoría", pero que "mientras tanto" se tienen que tomar medidas adicionales para compensar las desigualdades económicas para las comunidades autónomas en su financiación por parte del Estado.

En una rueda de prensa en el Congreso este martes el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que el cambio en el modelo de financiación autonómica es un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez y que el compromiso es que antes de acabar 2021 Montero presente una propuesta. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo