• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE reitera su apoyo a la operación 'Althea' en Bosnia a un mes de las elecciones locales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 oct 2020

El Consejo de la Unión Europea ha reiterado este lunes el apoyo a la operación 'Althea' en Bosnia Herzegovina, de cara a las elecciones locales previstas para el 15 de noviembre y que en algunas ciudades, como Mostar, serán los primeros comicios en décadas.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprovechado la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores para reiterar su compromiso "inequívoco" con la perspectiva europea de Bosnia Herzegovina como país "unido y soberano". Y ante el panorama electoral en el país, la UE ha pedido a todos los actores políticos que eviten cualquier "retórica provocativa y divisiva" durante el proceso, que en algunos lugares como Mostar será la primera cita con las urnas desde 2008.

En este contexto, la UE respalda en sus conclusiones la presencia de la operación 'Althea' en el terreno y reafirma su compromiso con la operación que apoya a las autoridades del país balcánico a mantener un clima de seguridad. Además, en el contexto de la pandemia del coronavirus, la UE ha valorado que la misión siga manteniendo intacta su capacidad operativa y pueda seguir apoyando a Bosnia Herzegovina en un momento tan complicado.

Los Veintisiete marcan mediados de 2021 en el calendario como fecha clave para conocer la próxima revisión estratégica en la que pueda definirse el futuro de la misión, teniendo en cuenta la seguridad en el terreno y el proceso de integración de Bosnia Herzegovina en la UE.

La operación 'Althea' cuenta con unos 600 efectivos y fue desplegada a finales de 2004 con algo menos de 7.000 militares, para sustituir a la misión de mantenimiento de paz sobre el terreno de la OTAN, que contribuyó a garantizar la seguridad desde el fin de la guerra en 1995, que se cobró la vida de unas 100.000 personas.

La presencia militar de la UE se redujo hasta los 600 efectivos actuales en 2012 a la vista de la mejora de la situación sobre el terreno y se centró fundamentalmente en la parte de entrenamiento y capacitación de las fuerzas bosnias. No obstante, mantiene una fuerza de reserva que puede desplegarse rápidamente al país en caso necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar