• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reino Unido vuelve a romper el récord diario de contagios con 58.784 nuevos casos de coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2021

Las autoridades británicas han informado este lunes de 58.784 nuevos casos de coronavirus en lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia y confirma una curva epidemiológica disparada al alza en esta tercera ola.

Esta es la séptima jornada consecutiva con más de 50.000 contagios diarios y en el caso del lunes llama además la atención que sea un nuevo récord ya que los datos corresponden al domingo, cuando es habitual una caída en el número de pruebas realizadas.

El boletín oficial incluye además 407 muertes más por COVID-19, con lo que Reino Unido suma en total 2.713.563 contagios y 75.431 decesos. El domingo se informó de 54.990 casos y 454 muertes y el pasado lunes se fueron 41.385 contagios y 357 muertes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha apuntado a que el Gobierno "sin duda" endurecerá las medidas restrictivas para frenar la expansión de la enfermedad y ha anunciado un mensaje a la nación a las 20.00 horas de este lunes.

El 'premier' ha advertido de que las próximas semanas serán "duras, duras", con más de tres cuartos de la población del país bajo el nivel más alto de alerta por la pandemia, el cuatro, que implica las restricciones más severas.

"Hemos estado esperando para ver el impacto de las medidas de nivel cuatro en el virus, lo que, por el momento, aún no está claro", ha dicho. "Pero si se miran las cifras, no hay duda de que tendremos que emprender medidas más duras y se anunciarán a su debido tiempo", ha agregado.

LA NUEVA CEPA DEL VIRUS

Por su parte, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha señalado que estamos ante un "momento esencial" en la lucha contra la enfermedad en el país, al tiempo que ha afirmado que se avecinan "semanas difíciles", aunque "ésta es la salida".

Hancock se ha referido además a la variante del coronavirus hallada en Reino Unido y ha señalado que esta cepa es más "peligrosa" y que se transmite "con mucha más facilidad". "Es mucho más contagiosa. Solo se necesita mantener contacto con una pequeña carga viral para contagiarse de la enfermedad", ha explicado.

De forma paralela, ha aludido a la variante del virus descubierta en Sudáfrica y ha señalado que está "increíblemente preocupado" por la misma, según ha informado el diario 'The Guardian'.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado de "extremadamente grave" la situación. Escocia estará en confinamiento total durante el mes de enero.

VACUNA DE OXFORD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La buena noticia es que este lunes Brian Pinker, un paciente de diálisis británico de 82 años, se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca fuera de un ensayo clínico.

Pinker, que requiere diálisis por una enfermedad renal, ha sido inoculado con el fármaco a las 7.30 horas (hora local) en el Hospital Churchill, ubicado en la ciudad británica de Oxford, por la enfermera Sam Foster.

El hombre ha dicho sentirse "agradecido" por recibir la vacuna y ha señalado que está "realmente orgulloso" porque se haya desarrollado en Oxford. "Las enfermeras, los médicos y el personal (sanitario) han sido brillantes hoy y ahora puedo avanzar para celebrar el 48º aniversario de bodas con mi mujer Shirley a final de año", ha agregado, según informa la BBC.

La principal ventaja de la vacuna de Oxford es que no requiere ser almacenada a temperatura de unos 70 grados bajo cero, como la mayoría de las otras vacunas desarrolladas hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar