La reina Sofía disfruta de un recital en su 80 cumpleaños con don Juan Carlos

El recital ha tenido lugar después de la comida que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela

La reina Sofía disfruta de un recital en su 80 cumpleaños con don Juan Carlos

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:11

La reina Sofía, en compañía de don Juan Carlos, ha disfrutado esta tarde de un concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en el que se le ha rendido homenaje por su 80 cumpleaños con la presencia del tenor Plácido Domingo y del director indio Zubin Mehta.

El recital ha tenido lugar después de la comida que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en la que doña Sofía ha reunido a sus tres hijos, el rey Felipe y las infantas Elena y Cristina, y a sus ocho nietos, además de la reina Letizia y don Juan Carlos, para festejar su aniversario.

La reina Sofía, que es presidenta de honor de la Escuela de Música, y el rey Juan Carlos han sido recibidos por Paloma O'Shea, la responsable de la Fundación Albéniz, entidad que gestiona el centro de alta formación profesional para jóvenes músicos con talento. Con ellos han acudido los dos hermanos de la reina, Constantino de Grecia y su esposa, Ana María de Dinamarca, y la princesa Irene.

Unas 200 personas aguardaban en la calle a los Reyes, a los que han brindado algunos aplausos al llegar a la sede de la Escuela Superior, muy próxima al Palacio Real. En este mismo recinto, doña Sofía, con la Familia Real al completo, ya celebró su 70 aniversario con otro concierto que dirigió Mehta. 

Al acceder al palco del auditorio, los invitados, en su mayoría de la generación de la reina Sofía, la han ovacionado. Entre ellos, han estado la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y Farah Diba, la que fue esposa del último sha de Irán. También han asistido altos cargos de la Casa del Rey y otros que estuvieron durante el reinado de Juan Carlos I. 

O'Shea ha tomado la palabra para poner en valor el apoyo de la reina Sofía a la institución que lleva su nombre desde hace casi 30 años. "Le dio la vida y se la sigue dando", ha agradecido la viuda de Emilio Botín. O'Shea ha recordado como en tiempos de la Transición, la Reina acudía a los conciertos del Teatro Real, en "un signo de esperanza y de progreso" en aquellos tiempos inciertos.

También ha tenido palabras de elogio hacia Juan Carlos I: "Nuestro agradecimiento por lo mucho que le debemos los españoles". Antes del comienzo del recital, se ha proyectado un vídeo con testimonios de la mezzosoprano española Teresa Berganza, del chelista español Pablo Ferrández y de la violinista alemana Anne Sophie Mutter. "Mil felicidades y mil besos. Gracias por haber estado siempre tan cerca de la música y de los músicos. Ha sido un privilegio tenerla", ha dicho Berganza en el vídeo de homenaje.

La presencia de don Juan Carlos en el concierto ha representado además su regreso a la agenda de la Familia Real después de casi cinco meses, cuando acompañó a Felipe VI a la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec en el Palacio de El Pardo el 7 de junio.

El anterior jefe del Estado, que el 5 de enero cumplió 80 años, vio interrumpida su actividad oficial debido a una lesión en la muñeca, de la que Zarzuela informó el 27 de julio, y que le impidió participar en la Copa del Rey de vela en Palma y representar a España en la investidura del nuevo presidente de Colombia.

La última vez que Juan Carlos I acudió a un acto con doña Sofía fue el pasado 3 de abril en la misa por el 25 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), al que acudieron Felipe VI y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

Dos días antes, también aparecieron juntos en la misa del Domingo de Resurrección en Palma junto a los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, cuando tuvo lugar el desencuentro entre las reinas ante el deseo de doña Sofía de hacerse una foto con sus nietas. El 7 de abril, doña Sofía, con Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas visitaron al rey Juan Carlos en el hospital tras la operación de rodilla a la que se sometió, encuentro en el que se aprovechó para tratar de restar importancia al episodio en la catedral de Palma.

Desde entonces, doña Sofía ha participado en un buen número de actividades, tanto como miembro de la Familia Real, como al margen de la agenda oficial. En el caso de don Juan Carlos, en los últimos meses se le ha visto en actividades privadas, como en sus visitas a Sanxenso (Pontevedra) para regatear, en los toros o en encuentros con amigos

Lo más