• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUMBRE CLIMA

La reina apoya esfuerzos por la salud en la lucha contra el cambio climático

La reina Letizia ha apoyado este martes los esfuerzos para preservar la salud en el marco de la lucha contra el cambio climático y ha asistido a un panel que ha tratado este problema, en la segunda jornada de la cumbre del clima que se celebra en Madrid.,"Invertir en acción climática para la salud; reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas", ha sido el título de este panel que se ha desarrollado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).,Tr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

La reina Letizia ha apoyado este martes los esfuerzos para preservar la salud en el marco de la lucha contra el cambio climático y ha asistido a un panel que ha tratado este problema, en la segunda jornada de la cumbre del clima que se celebra en Madrid.

"Invertir en acción climática para la salud; reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas", ha sido el título de este panel que se ha desarrollado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras ofrecer el lunes una recepción junto al rey a los líderes y jefes de delegaciones asistentes a esta cumbre, doña Letizia se ha desplazado al recinto ferial de Ifema para acudir a este acto, en el que ha escuchado los mensajes de expertos de la OMS en la lucha contra el cambio climático y también de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Carcedo, quien ha subrayado que cada vez es más difícil que algunos puedan seguir poniendo en duda el cambio climático, ha resaltado el compromiso de su departamento en esa lucha y ha lamentado que el calentamiento del planeta esté hipotecando la salud presente y futura de muchos niños.

Tras recordar que se estima que cada año mueren siete millones de personas en el mundo (600.000 de ellas niños) por enfermedades relacionadas con la contaminación, ha explicado que España cuenta con medidas para prevenir esos problemas y que su Ministerio tiene la intención de presentar en los próximos meses un plan nacional de salud y medio ambiente.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha participado en el panel mediante un vídeo en el que ha intentado concienciar de la necesidad de hacer frente al calentamiento del planeta por el bien de la salud de la humanidad.

También en sendos vídeos han expresado su apoyo a la cumbre tanto el exsecretario de Estado de Estados Unidos John Kerry como el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

En el panel han intervenido, entre otros, la secretaria general adjunta de la Organización Meteorológica Mundial, Elena Manaenkova; Omnia El Omrani, de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, y David Imbago, representante de la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño.

El hilo conductor de todas las intervenciones ha sido el efecto nocivo para la salud que conlleva el cambio climático y la necesidad de actuar también en este ámbito.

La relación entre aire contaminado y salud han considerado que es más que evidente y han abogado por una mayor contribución de los diversos países para salvaguardar la salud de las personas de los efectos del cambio climático.

De la misma forma, se ha resaltado la necesidad de no fallar en el objetivo de reducir el calentamiento del planeta porque no hay ninguna alternativa y que no puede aceptarse sin más la cifra de siete millones de personas que mueren cada año por la contaminación.

Los organizadores del panel han agradecido a la reina su apoyo y le han pedido que no ceje en ese respaldo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar