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El regreso a las aulas se salda con incidencias por la covid-19 en 53 colegios españoles

La ministra de Educación, sin embargo, ha querido destacar que esta 'vuelta al cole' ha sido positiva en términos generales

Isabel Celaá insta a las comunidades autónomas a contratar a más profesores para el nuevo curso escolar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. EFE/ Zipi/ArchivoZipi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:27

Esta semana finaliza una 'vuelta al cole' en época de la covid-19 y con ella han salido a la luz los primeros problemas. La gestión de Isabel Celáa, la titular de Educación, ha sido polémica en estos últimos meses, ya que muchos presidentes autonómicos y líderes de la oposición han denunciado un abandono e improvisación por parte de la titular de este ministerio.

Se ha filtrado que los miembros de Unidas Podemos también han pedido hacer autocrítica a Celáa en un duro consejo de ministros, los primeros de este curso político, ya que hasta finales de agosto no ha habido un protocolo consensuado con las comunidades autónomas que sirviera para planificar el curso escolar.

Esta segunda semana de septiembre, varias autonomía han comenzado clases y junto a ellas han salido los primeros brotes. En concreto, la ministra de Educación ha explicado en el nuevo espacio de TVE, 'La hora de la 1' que han sido 53 los centros educativos a nivel territorial los que han presentado algún problema derivado de la covid-19. Para muchos padres esta situación ha generado desconcierto, ya que muchos han comenzado a trabajar presencialmente este mes. Pero Celáa ha considerado como "muy positiva" el arranque del inicio de curso.

El principal argumento que ha esgrimido la titular de Educación ha sido que en España hay 28.500 colegios e institutos y que por tanto, que solo haya habido 53 es un buen dato. En este sentido, ha querido poner en valor a "las direcciones de los centros, los profesionales y los administrativos", quienes a su parecer han hecho un trabajo "espectacular".

Celáa, eso sí, aunque ha defendido el modelo consensuado con las comunidades autónomas, en las que se ha puesto en marcha un modelo mixto en cuanto a la presencialidad en las aulas, ha explicado que será a finales de mes cuando realmente se pueda valorar el arranque de este curso 20-21.

Algunos de los casos registrados

Los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta se han sumado este jueves al regreso escalonado a las aulas. Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro.

No obstante, se ha tenido que cerrar el colegio público de Zaldibar (Vizcaya) tras detectarse varios casos de covid entre los profesores y las familias se han tenido que organizar para turnarse en el cuidado de los niños durante el tiempo que permanezca clausurado.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la vuelta a las aulas en la comunidad se ha producido "dentro de la normalidad". Pero Galicia ha vivido su primera jornada de huelga en educación de las dos previstas para los días 10 y 16 de septiembre ante el malestar de la comunidad educativa con los protocolos y las medidas tomadas por el Gobierno gallego para la adaptación del nuevo curso escolar a las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas.

En Andalucía, la comunidad con mayor número de estudiantes (más de 1.612.000 de los 8.276.000 que hubo en el curso 2019-20), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha felicitado "por su sacrificio, entrega y tesón" a la comunidad educativa. Pero en la comunidad andaluza ha habido problemas en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se ha decretado el cierre de siete aulas del colegio El Llanete tras el positivo en coronavirus de un maestro.

El Ayuntamiento de Casariche, también en Sevilla, ha decretado el cierre de la guardería municipal tras los dos casos de coronavirus detectados en una bebé y una monitora del centro. Y un profesor del colegio San Bernardo, en el barrio de El Alquián de la capital almeriense, ha sido aislado de forma preventiva antes de incorporarse a clase tras dar positivo en las pruebas de COVID-19.

En Baleares, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado de que el nuevo curso escolar va a resultar "complejo y atípico" pero "necesario para garantizar la educación". Y ha elogiado el compromiso de las familias en esta vuelta al cole diferente a las anteriores, ya que "han traído a los niños cómo y cuándo debían y a la hora que tocaba".

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En Ceuta el curso ha empezado escalonando el acceso a las aulas por etapas de estudio. Mascarillas obligatorias, toma de temperatura, itinerarios de acceso marcados en el suelo o en las paredes y las distancias de seguridad son algunas de las medidas aplicadas. Por otra parte, ha habido incidencias por la covid-19 en otras localidades españolas donde ya había comenzado el curso.

Por ejemplo, el positivo de una profesora ha obligado al cierre temporal de la Escuela de Educación Infantil San Francisco, en Medina del Campo (Valladolid), de titularidad municipal y con 92 niños matriculados (de cero a tres años).

También una veintena de alumnos de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol (Valencia) ha sido aislada siguiendo el protocolo sanitario, al igual que su profesora, tras el positivo por covid-19 de una sus alumnas.

Navarra, que comenzó clases este 4 de septiembre, se ha producido el confinamiento del alumnado de ocho centros educativos ubicados en Pamplona, Murchante, Barañain y Falces.

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