• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Regresan a Egipto 23 egipcios detenidos y maltratados por las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia en Tarhuna

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 jun 2020

Un grupo de 23 egipcios detenidos y maltratados la semana pasada por las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia en la localidad de Tarhuna tras el repliegue de las tropas de Jalifa Haftar han llegado este jueves a Egipto, donde han sido recibidos por las autoridades.

El grupo ha entrado al país a través del paso fronterizo de Sallum, al que se ha desplazado el gobernador de la provincia de Matrú, Jaled Shoaib, junto a una delegación oficial, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Por su parte, el Ministerio del Interior del Ejecutivo de unidad ha asegurad haber arrestado a los responsables de los abusos contra los egipcios, que estaban contratados como trabajadores en Tarhuna, a raíz de varios vídeos de lo sucedido publicado en redes sociales.

El Ministerio ha indicado que todos ellos han sido interrogados y que el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía, al tiempo que ha destacado los "lazos históricos" entre ambos países, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

"Las tensiones políticas entre los países no pueden traducirse en abusos y violaciones contra los ciudadanos de estos países", ha manifestado, en aparente referencia al respaldo diplomático y militar prestado por El Cairo a Haftar durante su ofensiva contra la capital, Trípoli.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (USNMIL) había mostrado días antes su "preocupación" por el "arresto, detención y malos tratos" contra "un gran número de trabajadores egipcios en Tarhuna", al tiempo que dijo que ello suponía "una potencial violación de las obligaciones de Libia con el Derecho Humanitario".

"La UNSMIL aplaude el comunicado del Ministerio del Interior sobre el asunto y pide a las autoridades locales en Trípoli que lleven a cabo una rápida investigación para determinar su paradero y garantizar que son tratados de acuerdo con los estándares internacionales", agregó.

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron a principios de junio el área del Gran Trípoli, continuaron su avance y entraron en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.

Las partes en conflicto han iniciado su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según informó el 10 de junio la UNSMIL, sin que por el momento hayan alcanzado un acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo