COPE

PARTIDOS PP

El PP registra su propuesta "antiBildu" y pide que no se transfiera prisiones

El grupo del PP en el Congreso ha registrado este lunes la iniciativa parlamentaria con la que busca dejar fuera a EH Bildu de cualquier acuerdo político y con la que pide no transferir a las comunidades autónomas las competencias penitenciarias. ,Así consta en el texto de la proposición no de ley (PNL) que los populares han registrado después de que ayer domingo la anunciara la portavoz en la Cámara, Cuca Gamarra. ,Es una petición política (las proposiciones no de ley care

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El grupo del PP en el Congreso ha registrado este lunes la iniciativa parlamentaria con la que busca dejar fuera a EH Bildu de cualquier acuerdo político y con la que pide no transferir a las comunidades autónomas las competencias penitenciarias.

Así consta en el texto de la proposición no de ley (PNL) que los populares han registrado después de que ayer domingo la anunciara la portavoz en la Cámara, Cuca Gamarra.

Es una petición política (las proposiciones no de ley carecen de alcance legislativo) que pone el acento en el modelo penitenciario en un contexto de negociación de los presupuestos generales del Estado.

EH Bildu ha mostrado su disposición a negociar y a pactar las cuentas públicas del año que viene.

El PP quiere evitar que la formación independentista vasca entre en la mayoría parlamentaria que avale los presupuestos, pues teme que a cambio haya cambios en las políticas penitenciarias y en la situación de los presos de ETA.

Así, en la PNL, los populares abogan por no transferir la competencia a las autonomías (algo que Euskadi viene demandando) y por no modificar el criterio de la dispersión, es decir, por evitar el acercamiento.

Plantea evitar un "uso arbitrario" del sistema de beneficios penitenciarios, y en consecuencia, agravios comparativos entre presos.

El reglamento penitenciario debe ser "individualizado" y han de prevalecer como condiciones "imprescindibles" que "el penado reniegue" de los delitos cometidos, que muestre arrepentimiento, abandone la voluntad de reincidir y colabore con las investigaciones pendientes, explica el PP.

Precisamente esta formación política solicita aquí que la Fiscalía cree un órgano encargado de dar trámite a los 379 crímenes de ETA sin esclarecer aún.

Crímenes que, según el grupo popular, deben considerarse "crímenes contra la humanidad" para impedir que prescriban.

Además, el partido de Pablo Casado defiende la construcción de un relato sobre el terrorismo en el que quede clara "la culpa absoluta" de la banda terrorista y "la deuda moral" que el Estado siempre tendrá con sus víctimas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar